El Partido Socialista quiere dar por finiquitado el lío interno en el que se ha instalado desde hace unos meses para comenzar la precampaña electoral sin sobresaltos pero los barones díscolos no se lo van a poner nada fácil. Esta tarde Pedro Sánchez quiere reunir a los dirigentes autonómicos para hablar antes del Comité Federal del sábado pero el socialista valenciano, Ximo Puig, ya ha excusado su presencia. Todo después de que Ferraz obligara al presidente valenciano a dar marcha atrás y no pactar con Podemos una lista conjunta al Senado.
Según Óscar López, la polémica está resuelta: "no habrá sorpresa en Valencia", señaló este viernes. Para el vicecoordinador del Comité Electoral de los socialistas la razón principal es que "no tendría ninguna coherencia" ir con un partido "cuyo proyecto político incluye, por ejemplo, un referéndum en Cataluña". "Hoy el PSOE cierra sus listas y mañana cierra su campaña todos unidos para ganar el 26 de junio. El PSOE es un proyecto autónomo", zanjó.
Palabras del dirigente socialista a la salida del desayuno informativo que este viernes protagonizó el presidente de Aragón, Javier Lambán, en Madrid. Un desayuno en el que quiso negar la mayor asegurando que los socialistas aragoneses nunca se plantearon pactar con Podemos una coalición para concurrir al Senado. Todo a pesar de que los socialistas aragoneses acudieron a una reunión el pasado martes con la formación morada para hablar de listas.
Lambán justificó su presencia en esa reunión asegurando que sólo fueron por deferencia a sus socios de gobierno, la Chunta Aragonesista, porque fueron ellos quien convocaron la cita. Según el presidente de Aragón, Podemos nunca quiso pactar con ellos y en ese encuentro "rebelaron su cara hipócrita y cínica". Es más, no tuvo ningún reparo en señalar que el único fin de Podemos es "aniquilar al PSOE".
También opinó sobre la actitud de su compañero, Ximo Puig, del que dijo es presidente como resultado de "una difícil confluencia de fuerzas políticas". Sin embargo, Lambán no dudó en que "encontrará la solución más satisfactoria para salvar su posición y su dignidad" y se mostró convencido de que en Valencia no habrá alianza con Podemos.
El presidente de Aragón fue presentado por Alfredo Pérez Rubalcaba al que Lambán calificó como "el mejor secretario general que pudo haber tenido el PSOE si el partido le hubiera dejado trabajar y desenvolverse con normalidad en esa responsabilidad". Rubalcaba, poco dado ya a apariciones públicas desde que se retiró de la vida política, estuvo charlando amigablemente con los periodistas en un corrillo al finalizar el acto pero no quiso hacer declaraciones.