Menú

Urkullu y Barkos sellan una "alianza" contra los "ataques" del Gobierno de Rajoy

Los gobiernos vascos y navarro se alían para, dicen, defenderse de los "ataques" del Gobierno central.

Los gobiernos vascos y navarro se alían para, dicen, defenderse de los "ataques" del Gobierno central.
Uxue Barkos e Íñigo Urkullu | EFE

El lehendakari, Íñigo Urkullu, y la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, han firmado este martes un Protocolo de Colaboración entre la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra que supone la "alianza" de ambos Gobiernos para defender, dicen, el autogobierno vasco y navarro de los "ataques" del Ejecutivo central.

Urkullu, acompañado de todos los consejeros del Gobierno vasco, ha recibido a Barkos en el Palacio Ajuria Enea, donde han firmado este acuerdo que supone el "afianzamiento" de las bases de cooperación ya existentes entre ambas comunidades de cara a mejorar la gestión y la prestación de servicios en áreas que son de interés común.

En su intervención, el lehendakari ha destacado que comparte, "por fin", con Navarra su apuesta por el autogobierno, "su adecuación y actualización", y ha señalado que ambos Gobiernos han sentido la misma "inquietud" por la "estrategia centralizadora" del Gobierno central. "Hemos conocido el ataque a nuestras competencias, el cuestionamiento del Concierto y el Convenio Económico, la pérdida paulatina de la naturaleza política de la Autonomía y las dificultades para garantizar el cumplimiento de lo pactado", ha denunciado.

Por ello, ha afirmado que el Gobierno vasco comparte con el Gobierno de Navarra una "alianza" a favor del autogobierno, que "entrelaza sus raíces en nuestra historia, en los Derechos Históricos de los Territorios Forales". "Es una alianza a favor del reconocimiento de nuestra singularidad. Una alianza que tiene como objetivo defender conjuntamente nuestro Concierto y Convenio Económico", ha subrayado.

"Dimensión plurinacional"

Íñigo Urkullu ha explicado que este acuerdo busca el "reconocimiento mutuo" en las relaciones del País Vasco y Navarra con un Estado que debe "reconocer su verdadera dimensión plurinacional". Asimismo, ha apostado por avanzar "a favor de la bilateralidad como sistema de garantía", momento en el que ha hecho referencia al ‘pase foral’ y a la ‘sobrecarta’, que considera su "precedente histórico", ya que eran el mecanismo empleado entre los siglos XV y XIX que facultaba a Navarra y territorios vascos para no cumplir determinadas normas de la Monarquía española. "Compartimos nuestro deseo de seguir caminando juntos y contamos con una alianza para afianzar y avanzar en nuestro Autogobierno. La razón es la constatación práctica, histórica y contemporánea, de que autogobierno es sinónimo de bienestar", ha indicado.

Además, ha destacado que nuevo protocolo de colaboración incluye 18 áreas "de interés común", presentadas en torno a ejes estratégicos como son el Desarrollo económico, Competitividad y Empleo; Protección social; Educación, Cultura, Juventud y Euskera; Paz y Convivencia; y Futuro del Autogobierno.

ETB en Navarra

Urkullu ha destacado el euskera como "punto de encuentro y relación" y cree que ambas comunidades deben "dinamizar y abrir a la colaboración". En este punto, ha explicado que comparten la voluntad de "regularizar" la difusión de EITB en Navarra, y ha anunciado que se encuentran trabajando en una solución "definitiva". "Resulta incomprensible que en pleno el siglo XXI, después de una etapa en la que por vía analógica era posible visualizar ETB, que, en un tiempo de digitalización, los navarros no puedan ver la televisión vasca cuando pueden acceder a cualquier televisión del mundo", ha señalado.

Barkos, por su parte, ha aclarado que siempre se ha trabajado "por lo legal" y ha explicado que van a buscar una solución para que la captación se pueda hacer "de manera definitiva" y no quede "al albur del abuso que se ha hecho de la lectura de lo que la Ley marca y permite".

"Un clásico electoral"

Barkos también ha sido preguntada por la visita del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a Navarra, donde ha afirmado que si se producen cambios constitucionales, el PP defenderá la eliminación de la Disposición Transitoria Cuarta, que regula la incorporación de Navarra a País Vasco.

La presidenta de Navarra ha asegurado que este anuncio es un "clásico" cada vez que arrancan las elecciones generales en los actos de UPN con el PP. "Provoca una cierta sorpresa y no grata que UPN, como única apuesta política se proponga una reforma de la constitución que rompa la seguridad de la soberanía del pueblo navarro", ha lamentado. Por otro lado, ha recordado que siempre ha reivindicado la existencia de naciones en el conjunto del Estado y subrayado que como presidenta de Navarra le corresponde "restablecer la convivencia" en una comunidad "plural" como Navarra.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura