La lucha contra los asentamientos ilegales une a PP, PSOE y Ciudadanos contra Ahora Madrid
La oposición ha impuesto al gobierno de Carmena un plan para luchar contra los asentamientos ilegales, que han proliferado en la capital.
El mapa del chabolismo en el centro de la capital no para de crecer. Cada vez son más los lugares que están siendo invadidos por estos asentamientos de personas, la mayoría de etnia gitana del este de Europa. No se trata de los mendigos ni tampoco de los poblados chabolistas clásicos. Se trata de asentamientos construidos de manera precaria con tablones, plásticos, lonas o incluso tiendas de campaña que se montan y desmontan para la ocasión. Según ha relatado este miércoles la propia delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, se han contabilizado 1.226 personas malviviendo en este tipo de asentamientos, de las que 777 son rumanos de etnia gitana, según datos facilitados por el Samur Social. De ellas, 486 malviven en agrupación y los demás en asentamientos estables.
La delegada ha detallado que en Arganzuela hay contabilizados doce asentamientos, con 153 personas, 104 de ellas son hombres. El más numeroso tiene 50 personas. También son conocedores de tres asentamientos con tres personas y doce con cuatro.
Higueras ha aseverado que el Ayuntamiento conoce prácticamente todo de estas personas: "Nombres, enfermedades, si tienen perro, si viven en una tienda de campaña que levantan por la mañana…". No obstante –y a pesar de ello– ha anunciado el voto en contra de su grupo (Ahora Madrid) a las propuestas que ha traído el PP al Pleno extraordinario para erradicar este problema y que ha provocado que incluso el PSOE se una a la oposición, haciendo posible que saliera adelante la iniciativa de los populares.
Según el gobierno liderado por Manuela Carmena, estas propuestas para erradicar estos asentamientos ilegales son innecesarias por redundantes. Según Higueras, "gran parte de lo que se propone es algo que ya estamos haciendo", por lo que estas medidas sólo acarrearán "duplicidades" y con ello "retrasos".
El grupo liderado por Esperanza Aguirre ha propuesto crear un grupo de trabajo para realizar en dos meses un "mapa social" con un diagnóstico de la situación; hacer un Plan Social de Ayuda que dé respuesta tanto a los vecinos como a familias afectas; promover los realojos "como se ha hecho en años anteriores y que han dado tan buenos resultados" y facilitar a todas estas personas su integración en la sociedad madrileña.
"Ustedes los censan y los vigilan pero no hacen nada por atentaderlos. Los de la pancarta de 'Refugees welcome', no hacen nada", le ha espetado el portavoz popular, Íñigo Henríquez de Luna.
Tanto el PSOE como Ciudadanos han introducido sus enmiendas al texto de los populares, todas ellas aceptadas. Y es que los socialistas se encontraban en una complicada tesitura, sobre todo tras su postura de la semana pasada con las okupaciones. Finalmente, han optado por "mejorar" el texto del PP y dar con ello su voto favorable a la propuesta.
El grupo liderado por Purificación Causapié apuesta por la creación de un grupo de trabajo que tenga como objetivo definir una estrategia integral municipal "para la prevención, atención e integración social de personas en asentamientos urbanos y chabolistas". También defiende la actualización del mapa social del SAMUR-social "para identificar los asentamientos e incluir la información ofrecida por las entidades del Tercer Sector". Este mapa deberá ser complementado con el diagnóstico que está elaborando la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid bajo la encomienda del Ayuntamiento de Madrid "y que debería estar acabado a finales de junio". Los socialistas también piden "constituir una comisión de trabajo entre el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid", que serviría para analizar las posibilidades de desarrollar viviendas de integración social que den una solución de alojamiento a las familias en situación de vulnerabilidad y exclusión social.
"No hay más ciego que el que no quiere ver. Es evidente que los asentamientos ilegales ocurren en Madrid, ocurren desde hace años pero este problema se está agudizando", ha sostenido la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, en respuesta a Higueras. "Nos lo dicen los vecinos". Para Villacís no "vale solo" con que el Samur Social haga un recuento de estas personas. Hay que dotar a este servicio de más medios, como intérpretes, para que puedan realizar su trabajo. En contra de lo sostenido por Ahora Madrid, la portavoz de la formación centrista en el Consistorio ha denunciado que en estos asentamientos "se compran y se venden niños", que no están escolarizados ni vacunados, o que se "trafica con pasaportes", según les informa la Policía.
Por todo ello, Ciudadanos ha pedido que se trabaje sobre cinco ejes: desmantelamientos; acción social e integración inteligentes; acción preventiva; exigencia de control urbanístico a los dueños de los terrenos donde se producen algunos de estos asentamientos y acción policial.
Lo más popular
-
Vídeo: Niña Pastori cumple su sueño: "Estoy muy feliz" -
Aldama y Ábalos mediaron en el apoyo venezolano para nombrar a Sánchez presidente de la internacional socialista -
El sorprendente desconocido nuevo entrenador del Valencia y el pastizal que cuesta su llegada -
Jesús Fernández Villaverde: "Han sacado a Franco del Valle de los Caídos pero no del Estatuto de los Trabajadores" -
La obra maestra de erotismo y terror que actualiza un clásico alemán
Ver los comentarios Ocultar los comentarios