Colabora

La Generalidad abona con cientos de miles de euros al separatismo eclesial

Los medios y entidades católicas separatistas, grandes beneficiarios de las subvenciones religiosas del ejecutivo autonómico.

El vicepresidente de la Generalidad, Oriol Junqueras | EFE

Nada es poco para el convento separatista. La Generalidad distribuye cientos de miles de euros entre las agrupaciones, centros, organizaciones y editoriales del separatismo católico. Según el último Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC), la administración autonómica dispensa un trato de favor a las entidades católicas que se proclaman nacionalistas y afectas al programa separatista.

Así, el portal CatalunyaReligió.cat ha recibido 20.127 euros para propagar asuntos tales como la misa de San Jorge en la Generalidad, presidida por tres obispos, el emérito Martínez Sistach, el titular Juan José Omella y el auxiliar Sebastià Taltavull.

La generosidad de la Generalidad es proverbial con quienes siguen sus dictados, de tal modo que la Federació de Cristians de Catalunya ha logrado 8.051,01 euros exactamente para llevar a cabo un documental "sobre la cultura catalana y la enseñanza de la religión".

Una de las grandes beneficiarias de la política de subvenciones de la administración regional catalana es la Abadía de Montserrat, cuya editorial recibe subvenciones por cada libro, estudio o ensayo que patrocina. De esta manera, las publicaciones de la Abadía reciben como mínimo más de tres mil euros, ya sean sobre Las oraciones de hoy y de siempre de Bernabé Dalmau, los Salmos de hoy, de Ricard Cabré o Viernes de Pasión. Vida y muerte de Manuel Carrasco i Formiguera, proyecto de ensayo que de entrada parte con 4.025,50 euros para empezar a hablar.

La Fundación Blanquerna, de los Jesuitas, es otra de las entidades favorecidas por la Generalidad, de tal manera que recibe más de 16.000 euros para elaborar un "mapa interactivo multimedia de los misioneros catalanes", empeño denominado "missioners.cat".

La Fundació Missatge Humà i Cristià de Barcelona-Ràdio Estel, emisora dependiente del arzobispado de la capital catalana se lleva 20.127,51 euros por el programa Temps de Diàleg, cuya proyección en el digital Catalunya Cristiana, antes citado, logra 14.000 euros de rebote.

El apartado de los medios de comunicación es el más aparatoso en materia de inyecciones económicas. Así, la editora del diario separatista El Punt Avui obtiene más de cuarenta mil euros (aparte de subvenciones por muy distintas materias) por su información religiosa. El programa de televisión Religions se lleva 20.127,51 euros, la misma cantidad que la revista del diario por un proyecto de sección religiosa en su revista dominical

El Diari de Girona, con 7.500 euros por una página de información religiosa a la semana, y la agencia Flama.info. con 10.000 euros, son algunos de los medios de comunicación que se benefician de la vinculación del catolicismo con el proyecto separatista.

En el cajón de subvenciones de la Generalidad hay sitio también para el "Colectivo de mujeres en la Iglesia por la paridad", que se lleva seis mil euros por dos proyectos de "teología feminista".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario