El secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha dado por finiquitado definitivamente, en una entrevista en Es La mañana de Federico, en esRadio, el acuerdo con el PSOE con el que Pedro Sánchez intentó en marzo ser investido presidente del Gobierno: "Nosotros hicimos un acuerdo con el PSOE, ese acuerdo ya no existe, volvemos a la casilla de salida. Tuvimos que hacer cesiones, no era nuestro programa pero tampoco el del PSOE". Pese a ello, Gutiérrez ha puesto en valor el trabajo negociador realizado junto a los socialistas: "En una semana todos dormimos veinte horas, fue muy difícil consensuar doscientas medidas desde posturas enfrentadas".
El número dos de Albert Rivera en el Congreso de los Diputados ha pedido, para la etapa que se avecina después de las elecciones del 26 de junio, abandonar "las trincheras ideológicas" y tener una voluntad real de regenerar España. En ese sentido, y aunque sin mencionar expresamente a Mariano Rajoy, Gutiérrez ha señalado al PP como un partido aún incompatible con la regeneración: "Hay partidos que están manteniendo el aforamiento a Rita Barberá, con este tipo de casos hacen difícil que la ciudadanía entienda que ese equipo pueda ser capaz de regenerar España". Preguntado por el presidente del Gobierno en funciones, ha vuelto a responsabilizarle del bloqueo institucional por su inmovilismo: "Una persona que ha estado sin hacer nada durante 120 días y luego quejándose de que él quería hacer un gran pacto".
En cuanto a las nuevas elecciones, Gutiérrez ha negado que se trate "como pretenden algunos" de una "segunda vuelta". Además, ha reconocido que "no es fácil" desbloquear la situación ante la previsión de un resultado muy similar al de diciembre.