Colabora

El presidente de Ausbanc: "Prepara un breve con una hostia" para BBVA

Pedraz explica en un nuevo auto que Pineda tenía el "dominio total de la trama criminal" y fija comparecencias para ocho investigados.

Luis Pineda | EFE

El juez Santiago Pedraz ha culminado una semana de impulso a la investigación a Manos Limpias y Ausbanc. El magistrado de la Audiencia Nacional ha tomado declaración a nueve imputados en la Operación Nelson que permanecían en libertad y que seguirán en la misma situación. Tal y como reclamaba la Fiscalía, ha dejado sin medidas cautelares a uno de ellos y ha acordado comparecencias quincenales para los otros ocho, entre ellos, la mujer del presidente en prisión incondicional de Ausbanc, Luis Pineda.

Pedraz ha reiterado en un nuevo auto que Pineda tuvo el "dominio total y completo de la trama criminal" dedicada a extorsionar empresarios y banqueros. Refuerza el boceto de la organización que él mismo diseñó hace unas semanas. Según los indicios, varias personas vinculadas a ambos colectivos se habrían enriquecido de forma ilícita a través de la extorsión a bancos, empresas y particulares: exigían dinero a cambio de ocultar información o retirar acusaciones.

Pedraz acusa a María Isabel Medrano, Luis María Suárez Jordana, María Manuela Mateo, Hermenegildo García, Rosa Isabel Aparicio, Ramón Perfecto Rodríguez y José María Rodríguez de los delitos de extorsión, amenazas, pertenencia a organización criminal, estafa y administración desleal, mientras que a José María Gómez de León sólo le acusa de los tres primeros delitos.

En el caso de la esposa de Luis Pineda, María Teresa Cuadrado, el juez detalla las operaciones realizadas a través de sociedades vinculadas a Ausbanc para supuestamente desviar fondos a favor del matrimonio. En una de ellas, Hacienda ha constatado que la Cuadrado recibió 204.845 euros entre 2008 y 2014. A través de otra sociedad se ha acreditado que recibía 12.000 euros anuales para sus gastos personas. Incluso para la adquisición de un sofá, el matrimonio utilizó una sociedad del grupo.

"Prepara un breve con una hostia" para BBVA

La trama dirigida por el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, presionaba a las entidades que no accedían a sus intentos de extorsión mediante la publicación de noticias negativas en sus publicaciones. El juez de la Audiencia Nacional refleja en un auto que ordenó a otro de los investigados que elaborara una información "breve como una hostia" contra presidente del BBVA Francisco González.

El magistrado explica que tanto Pineda como el Director de Publicaciones de Ausbanc, Luis Suárez, fueron condenados por realizar montajes periodísticos contra el portavoz de la organización de consumidores FACUA, Rubén Sánchez.

El escrito también recoge la declaración prestada por otra de las imputadas, la directora de Publicidad, Isabel Medrano, que precisó que la cantidad abonada por las cantidades que colaboraban con la asociación, "no se puede corresponder con la circulación, número de ejemplares e importancia" de los medios.

Pineda se encargaba también de organizar cómo debían articularse las apariciones en los medios de Ausbanc y se ocupaba de la organización de Foros Jurídicos organizados por la asociación y a los que se invitaba (y pagaba) a ponentes y asistentes del mundo jurídico. "En algunas ocasiones sus notas de prensa carecían de veracidad" y servían sólo al afán de Pineda de "estar presente en todos los medios de comunicación posible", dice el auto.

Como ejemplo, el juez explica que distribuyeron una nota sobre un juicio ganado al Grupo Volkswagen en la que se decía que era "la primera sentencia condenatoria por la emisión de CO2". Pineda bromeó con su director de comunicación, también imputado, al respecto y le dijo riéndose: "tu y yo sabemos que la sentencia no es exactamente de eso!". A este respecto, el juez se pregunta si Ausbanc tenía intención de extorsionar también a la marca alemana.

"Agárrate los machos"

La trama mostró su preocupación tras conocer la investigación abierta en su contra. Según desvela en un auto el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, dos de los imputados comentaron por teléfono que medios de comunicación iban a publicar que se había abierto un procedimiento judicial. "Vete agarrando los machos", dijo entonces uno de ellos.

El magistrado detalla que un empleado de Unicaja había avisado a la asociación dirigida por Luis Pineda de que la Audiencia Nacional y la Unidad de Delicuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía le estaba investigando. En aquel momento, personas de Ausbanc iniciaron gestiones para intentar averiguar los motivos "mediante el empleo de sus contactos", dice el juez.

El magistrado mandó el pasado 18 de abril a prisión tanto a Pineda como al responsable de Manos Limpias Miguel Bernad, a los que acusa de delitos extorsión y amenazas entre otros. Ambos han recurrido su encarcelamiento.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario