Colabora

Meritxell Batet abre "una reflexión" para sustituir a Chacón como cabeza de lista del PSC

La número dos por Madrid y negociadora del PSOE podría anunciarlo este viernes en la Ejecutiva del PSC y formalizarlo el sábado en el Comité Federal.

Meritxell Batet con Pedro Sánchez en el Congreso | EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le ha planteado sustituir a Chacón como cabeza de lista del PSC y Meritxell Batet se lo está pensando. Una reflexión que, según fuentes socialistas, dará lugar a un 'sí quiero' en las próximas horas por parte de la número dos en las listas por Madrid y negociadora socialista.

Batet podría anunciar su decisión de dar un paso al frente en las próximas horas de cara a la reunión de la Ejecutiva del PSC que tendrá lugar el viernes en Barcelona y de la que ella forma parte en calidad de miembro de enlace con la Ejecutiva Federal del PSOE.

Así las cosas, Batet podría anunciar su decisión este viernes y formalizarla este sábado en el Comité Federal. Fuentes de su entorno explicaban esta semana que "lo lógico" de cara a la convocatoria de elecciones para el 26-J es dar "un espaldarazo a los miembros de la comisión negociadora" en aras de respaldar su trabajo al frente de la negociación para formar Gobierno. Y auguraban una subida también de José Enrique Serrano en las listas por Madrid.

Batet: "unas horas"

En los pasillos del Congreso, Batet explicó que "hasta ayer mismo estaba en un equipo negociador intentando formar un Gobierno para España" y que hasta ahora "no lo había pensado". Pero auguraba ya movimientos en un breve espacio de tiempo: "hay tiempo, no mucho, pero hay tiempo para pensar y me lo voy a tomar, aunque sean unas horas".

De dar un paso adelante, las primarias del PSC quedarían en el aire, habida cuenta de que al tratarse de una de las personas de máxima confianza del secretario general del PSOE, se espera un paso atrás del ex senador, Carles Martí, cuya voluntad firme de concurrir a las primarias del partido han motivado el paso atrás de Carmen Chacón. "Si Meritxell se presenta, nadie se va a atrever", señalan fuentes del PSOE.

En este sentido, Batet hablaba casi de forma premonitoria de las primarias en pasado: "las primarias ha sido un buen instrumento para los partidos que las hemos introducido, el PSOE con toda claridad. Son una oportunidad para contrastar ideas dentro de una misma ideología y creo que es muy sano que la militancia pueda participar".

Porque su procedimiento sería paralelo y similar al que experimentaría el propio Pedro Sánchez en el PSOE. Se convocarían las primarias y, si no hay más candidatos con capacidad para reunir el 5% de avales de la militancia, se proclamaría candidata única como cabeza de lista.

Sobre Chacón, Batet defendió que "Chacón ha tenido también muchísima fortaleza en toda su trayectoria política. Ha aportado muchísimo al PSOE y al PSC y seguirá aportándolo porque ella misma ha anunciado que no va a dejar la política y seguirá en la Ejecutiva. Me ha sorprendido su decisión pero la respeto profundamente".

Pedro Sánchez, informado ayer

También el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, fue preguntado por la renuncia de Chacón en las listas. Declinó mostrar su malestar por haber sido informado hace 24 horas y no hace un mes como el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: "Bueno, yo soy el secretario general del PSOE y me lo cuenta cuando ella estime. No hay ningún problema".

Sánchez informó de su conversación este mismo miércoles con Chacón en la que "le dije que tiene todo mi apoyo y respeto profundamente todas las decisiones personales que toma". Pero preguntado por los motivos políticos se limitó a explicar que es ella quien debe explicarlos públicamente.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario