El PSOE obtendría peores resultados en las próximas elecciones generales si estuviera liderado por Susana Díaz (18,3%) en lugar de Pedro Sánchez (20,6%), según informa El Español.
Los votos que conseguiría el PSOE con Díaz vendrían, sobre todo, de Ciudadanos (10%); sin embargo, la presidenta andaluza perdería una cantidad mayor de votantes que Sánchez: un 7% iría a C’s; un 4%, a Podemos, y un 5% quedarían en la indecisión.
Mientras, en el PP, Soraya Sáenz de Santamaría obtendría mayor voto que Mariano Rajoy: 31%, frente al 27% del actual presidente del Gobierno en funciones. En este caso, los votos que gana el PP con Santamaría vendrían sobre todo de indecisos (16% de ellos) y de Ciudadanos (15%). A cambio el PP apenas perdería votantes: un 3% se marcharían a Ciudadanos y un 2% a la indecisión.
Cifuentes, la 'desconocida'
Ocurre algo similar con Cristina Cifuentes, que conseguiría un 29%. En este caso, alrededor del 15% de los entrevistados eligieron a Rajoy o Sáenz de Santamaría como su presidenciable preferido. En cambio, a Cifuentes solo la escogió el 5%. Según el diario de Pedro J. Ramírez, esto puede explicarse de dos maneras: quizás los votantes potenciales del PP no quieren a Cifuentes como presidenta... o quizás no la ubican en su propio partido.
Los datos apuntan a lo segundo: en el escenario con Cifuentes como candidata del PP, el partido logra un 29% de los votos y supera los resultados de Rajoy. Es decir, si asociamos el nombre de Cifuentes al PP, funciona como candidata. Pero si sólo damos su nombre, no.