El presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, ha hecho este sábado un llamamiento a los catalanes a "hacerse oír y hacerse respetar frente a los dragones feroces, que los hay, y muchos, que nos quieren atenazar".
En el primer día de Sant Jordi desde que el 10 de enero asumió la presidencia catalana, Puigdemont ha subrayado que la fiesta sirve, entre otras cosas, para "reivindicar la lengua y la cultura catalanas".
"Nuestra lengua necesita aún una clara defensa, pero esta defensa debe hacerse con argumentos, propuestas, diálogo, comprensión y sobre todo estima hacia todo el mundo", ha remarcado Puigdemont, que ha recordado que este 2016 se conmemora el Año Llull, en honor a "uno de los máximos exponentes de la cultura y el pensamiento en Europa".
ERC también habla de dragones "amenazantes"
Su mención a los "dragones" no ha sido la única. La portavoz de ERC, Marta Rovira, ha asegurado que las impugnaciones que el Gobierno ha presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) de tres leyes del Parlamento catalán son "dragones que amenazan" a los ciudadanos de Cataluña.
"No podemos depender de la consideración que haga el Gobierno español acerca de unas leyes aprobadas en Cataluña por alto consenso", ha apuntado en declaraciones a los medios tras visitar la caseta de los republicanos en las Ramblas barcelonesas con motivo de esta festividad literaria.
En este sentido, Rovira ha resuelto que "hoy más que nunca hay que reivindicar que hay que seguir caminando y que tenemos que seguir aprobando y aplicando aquellos marcos legislativos que decidimos mayoritariamente y con un consenso amplio en el Parlament".
Los dragones "de la corrupción"
Frente a ellos se ha puesto Albert Rivera, que ha pedido acabar "los dragones, pero con todos los dragones de la corrupción, los de los recortes y los del poco respeto por los ciudadanos", y hacerlo con la razón, con cabeza, ideas y reformas.
En declaraciones también desde Barcelona, ha calificado San Jordi como una "fiesta catalana, cívica, y también de todos los españoles", y ha pedido a todos los políticos no usar esta jornada para enfrentar a los ciudadanos.
Por su parte, la líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, ha dicho de la fiesta que está "por encima de cualquier ideología y representa a la mayoría de catalanes".
Sobre el reciente encuentro Rajoy-Puigdemont, ha apuntado que le gustaría que hubiera diálogo y voluntad de pacto pero el proceso separatista, a su juicio, "no es la mejor forma de negociar".