32 personas fueron detenidas este miércoles por okupar La Morada, un centro social situado en el número 5 de la calle de Casarrubuelos en Chamberí. El jefe superior de Policía de Madrid, José Alfonso Fernández, relató este jueves que las detenciones se practicaron después de que, recientemente, el propietario del inmueble decidiera cambiar la cerradura y poner vigilancia privada aprovechando un momento en el que no había ningún okupa.
El propietario había denunciado la okupación y la madrugada del miércoles, en virtud de una orden judicial, la Policía procedió a desalojar a los moradores, sin mayores incidentes. Pero este miércoles por la tarde un grupo entró de nuevo en el inmueble, mientras otro le apoyaba desde el exterior, lo que finalmente motivó una intervención con los antidisturbios que acabó con los 32 detenidos, que ya han sido puestos en libertad. El jefe policial ha detallado que una llamada alertó de que varios jóvenes habían entrado en la vivienda "arrollando a los vigilantes jurados" contratados por el propietario, por lo que los agentes intervinieron.
De forma paralela a esta actuación policial, desde la cuenta de Twitter de Ahora Madrid Vicálvaro se hacía un llamamiento para acudir a concentrarse contra la Policía:
Además, AM Chamberí emitía este comunicado:
Los vocales de @AhoraChamberi ante el desalojo de nuestro @CSOALaMorada comunicamos pic.twitter.com/jYyT1H8g6Y
— Ahora Chamberí (@AhoraChamberi) 20 de abril de 2016
Y varios concejales del Ayuntamiento de Madrid criticaban la actuación policial y el desalojo de los okupas:
Es intolerable que haya 32 personas detenidas en nuestra ciudad por construir espacios comunes. #DesalojanLaMorada
— Celia Mayer (@CeliaMayerD) 20 de abril de 2016
#DesalojanLaMorada y Madrid pierde un espacio cultural, asociativo, de participación y defensa de derechos sociales.
— Guillermo Zapata (@gzapatamadrid) 20 de abril de 2016
Chamberí pierde un gran pulmón social y cultural. Esperamos recuperarlo pronto! https://t.co/KZr8zJPI1Y
— Jorge García Castaño (@jorgegcastano) 20 de abril de 2016
Seguimos con preocupación lo que ocurre en @CSOALaMorada. La ciudad necesita espacios construidos en común #DesalojanLaMorada
— Ahora Madrid (@AhoraMadrid) 20 de abril de 2016
El Ayuntamiento de Madrid, lejos de rectificar estas afirmaciones realizadas por algunos de sus concejales, cerró filas entorno a ellos y este asunto. La portavoz del gobierno municipal cargó este jueves contra la actuación policial, que consideró "claramente desproporcionada" y "represiva". Rita Maestre aseguró que "no se produjo un desalojo" porque, de haber sido así, se habría hecho "contra el criterio del juez".
"La petición del propietario para el desalojo había sido negada por un juez de instrucción; por lo tanto, no se produjo un desalojo porque si se hubiera producido se hubiera hecho contra el criterio del juez. Lo que se produjo, creemos todos en Ahora Madrid, es una intervención de la Policía Nacional claramente desproporcionada", respondió Maestre al ser preguntada por los periodistas en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
La portavoz municipal consideró que la actuación policial, "claramente desproporcionada", no se corresponde con el "sentir del barrio" de Chamberí hacia La Morada, que ha sido un "espacio de creación" y un lugar "positivo" donde compartir experiencias y talleres. "Es una pena que se resuelva de esta manera desproporcionada y, digamos, puramente represiva", lamentó.
Maestre dejó claro que el Ayuntamiento no ha tenido relación alguna con el desalojo de ese espacio y respondió que "por supuesto" que los miembros de La Morada podrán solicitar los locales públicos que el Consistorio pretende ceder a asociaciones, como cualquier otro colectivo y "a través de un proceso reglado".
C´s: "Parece que los concejales siguen en la calle"
Desde Ciudadanos mostraron su repulsa más absoluta hacia este proceder de Ahora Madrid. La concejal de la formación centrista Silvia Saavedra criticó con dureza al Gobierno liderado por Manuela Carmena por "cuestionar" las órdenes del juez que ordenó el desalojo y decidir "quiénes son los buenos y quiénes son los malos".
"Ciudadanos no va a consentir que el Gobierno de Ahora Madrid apoye a los okupas; parece que siguen en la calle con sus asambleas, sus protestas", dijo Saavedra en referencia a los miembros del Ejecutivo municipal.
Para la concejal de Ciudadanos, al cuestionar el desalojo, Ahora Madrid "pone en duda" las decisiones de los jueces y "vulnera el principio de división de poderes", lo cual -agregó- infringe el artículo 245 del Código Penal. Silvia Saavedra recordó también que hay asociaciones que necesitan los locales para fines importantes, como las que se dedican a la víctima de trata de blancas, "y no practican la ocupación". "No vamos a amparar la ocupación ilegal; en eso vamos a ser bastante claros", recalcó la concejal.
Después, Ciudadanos Chamberí publicó un comunicado, respondiendo al que realizó Ahora Madrid en este distrito la noche anterior.
¿Se imagina que un Ayuntamiento al aplicar la norma,hace la vista gorda con sus afines?.Nuestra opinión al respecto. pic.twitter.com/8Rrl0okOW2
— Begoña Villacís (@begonavillacis) 21 de abril de 2016