Colabora

Reacción en tromba de Ahora Madrid contra la detención de 32 okupas en Chamberí

"Es intolerable que haya 32 personas detenidas en nuestra ciudad por construir espacios comunes", afirma Celia Mayer en Twitter.

Twitter

Treinta y dos personas han sido detenidas por el momento por la Policía tras haber vuelto a okupar el centro social La Morada, situado en el número 5 de la calle de Casarrubuelos en Chamberí, que había sido desalojado esta madrugada por orden judicial. Según han informado a Efe fuentes policiales, agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, han arrestado por el momento a 32 personas por usurpación, resistencia a la autoridad y desobediencia.

En virtud de una orden judicial, la Policía procedió esta madrugada a desalojar a sus moradores, pero a las cinco de esta tarde un grupo ha entrado de nuevo a pesar los candados que habían puesto, mientras una veintena de personas se ha quedado fuera apoyando a los okupas.

Los antidisturbios han logrado entrar en la casa, han identificado a las personas que habían entrado por la fuerza al inmueble y han detenido a 32, de los que se harán cargo los agentes de la Brigada Provincial de Información. Se está tramitando por la Brigada Provincial de Información su traslado a las dependencias de Moratalaz para que presente declaración.

Los okupas no solo han sentido el respaldo de las personas concentradas fuera y de asiduos a este centro social, sino también del partido que gobierna el Ayuntamiento de Madrid y de varios de sus concejales a través de las redes sociales.

Para la delegada de Cultura Celia Mayer es "intolerable" que se haya detenido a estas personas "por construir espacios comunes".

En una línea similar se ha pronunciado su antecesor en el cargo y ahora concejal de los distritos Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata.

La formación liderada por Manuela Carmena, por su parte, ha mostrado también su preocupación en la redes sociales.

De hecho, poco después, los vocales de Ahora Chamberí emitieron un comunicado en el que manifestaban su "decepción al comprobar cómo, una vez más, Madrid pierde uno de sus Centros Sociales más importantes fruto de la especulación inmobiliaria". Asimismo, expresan su "apoyo institucional" a este "proyecto" que supone La Morada, "enraizado en el 15-M" y exigen la puesta en libertad de los detenidos así como la retirada de los cargos a la vez que "la necesidad de investigar el amparo legal del que ha podido carecer este desalojo".

El concejal de Ahora Madrid y responsable de las Juntas municipales de Centro y también de Chamberí, Jorge García Castaño, ha expresado su deseo de "recuperar pronto" La Morada.

El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, Hugo Martínes Abarca, afirmaba lo siguiente:

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario