En su vuelta a los mitines tras el "descanso" que se tomó tras su salida de prisión, el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que será "el lehendakari más peligroso para los intereses del Estado".
En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao, donde ha mantenido una reunión con representantes de EH Bildu, ha considerado que el Estado pondrá "toda la carne en el asador" para evitar que sea candidato a lehendakari, "aunque en términos jurídicos parece ser que eso es prácticamente imposible". "Pero hace tiempo que entendí que en el Estado español las decisiones no se toman en términos jurídicos, sino políticos", ha aseverado.
En cualquier caso, ha señalado que, "sin querer ser vanidoso ni arrogante", sería "un honor" para él saber que es el aspirante a presidente del Gobierno vasco que "el Estado no quiere". "Como Varufakis dijo que llevaba con honor el rencor de los acreedores, yo llevaré con una cierta satisfacción que el Estado considere que soy el lehendakari más peligroso para sus intereses, y realmente lo voy a ser", ha aseverado.
También ha hablado de Cataluña y de sus planes para el País Vasco. Según ha dicho, su objetivo es emprender un "proceso unilateral independentista similar al que se ha puesto en marcha en Cataluña". Entre sus tareas pendientes, según ha dicho, están el "rescate social" con políticas que satisfagan a los trabajadores, y que el País Vasco recorra "el camino de la soberanía".
También quiere "cerrar los flecos del ciclo anterior, las consecuencias del conflicto, como los presos y refugiados", término con el que quiere calificar a los terroristas huidos. En este punto, ha opinado que "nadie entendería que la situación de los presos no varíe sustancialmente en los próximos meses. Tienen que volver". Y se ha mostrado a favor de utilizar los beneficios penitenciarios. En su opinión, "todos los caminos son buenos para sacar a la gente de la cárcel".
Preguntado por el reconocimiento del "daño causado", Otegi ha comentado que han "reconocido varias veces el error del daño causado" mientras él estaba en la cárcel.
"La izquierda abertzale tiene responsabilidades en lo sucedido y tiene que asumirlo con naturalidad, pero también estoy persuadido de que nunca nada (de lo que hagan) va a ser suficiente. Esto tiene una razón política, que es encajar a la izquierda abertzale en términos del pasado, de ETA, porque hay un interés, y es que hay quien teme discutir de proyectos políticos", ha afirmado.
"Todos tenemos cosas que hacer, no lo dudo, y tenemos predisposición a hacerlas, -ha agregado- pero nosotros hemos contribuido a lo fundamental y es que la lucha armada de ETA ha desaparecido; no pedimos reconocimientos públicos ni queremos que nos pongan calles, pero hay que valorar lo que hemos hecho".
"Nosotros prometimos traer la parte de la paz que nos correspondía, y lo hemos hecho. Debemos estar orgullosos. No es toda la paz, porque una parte le corresponde al Estado y no tiene interés alguno en poner su granito de arena", ha subrayado.
A Otegi también se le ha preguntado por la situación de la gobernabilidad en España, y ha dudado de que el PSOE sea "una fuerza del cambio". "Fue el que nos metió en la cárcel", ha recordado.
Ha insistido en su escepticismo, porque "un cambio de gobierno no va a traer una segunda transición que reconozca el derecho de autodeterminación".