Colabora

El Rey convoca a los partidos el 25 y 26 de abril para "constatar" si hay acuerdo o disolver las Cortes

El anuncio de una ronda de consultas el 25 y 26 de abril llega en los últimos días del plazo legal antes de la convocatoria automática de elecciones.

El Rey y el presidente del Congreso, Patxi López. | EFE

A menos de tres semanas de que se disuelva el Parlamento y se convoquen elecciones ante la falta de acuerdos, el Rey ha anunciado la fecha de una nueva ronda de consultas con los líderes políticos.

Según ha informado la Casa del Rey en un comunicado, el monarca recibirá a los portavoces los días 25 y 26 del presente mes para "constatar" si puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno "que cuente con los apoyos necesarios" o procede a la disolución de las Cortes y a la convocatoria de elecciones generales.

En la nota, la Casa del Rey explica que el presidente del Congreso, Patxi López, hará llegar a don Felipe el próximo día 21 la relación de representantes designados por los grupos políticos parlamentarios que acudirán a la Zarzuela con este fin.

1. S.M el Rey, de acuerdo con lo establecido en el artículo 99.4 de la Constitución, ha comunicado en el día de hoy al Sr. Presidente del Congreso su decisión de celebrar nuevas consultas los días 25 y 26 de abril.

2. La finalidad de las consultas es constatar si, de la disposición que le trasladen los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria, S.M. el Rey puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza; o, en ausencia de una propuesta de candidato, proceder a la disolución de ambas Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales en el momento que constitucionalmente corresponda y con el refrendo del Presidente del Congreso.

3. S.M. el Rey y el Sr. Presidente del Congreso han acordado que el día 21 de abril el Sr. Presidente hará llegar a Su Majestad el Rey la relación de los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria y ese mismo día se le comunicarán al Sr. Presidente las fechas y horas en las que serán recibidos, lo que oportunamente les será notificado por el Congreso de los Diputados el día 22 de abril.

4. En el caso de que las consultas concluyeran con una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno, el Sr, Presidente del Congreso, con arreglo al Reglamento de la Cámara, procedería a convocar el Pleno del Congreso de los Diputados para el debate de investidura.

5. Si las consultas concluyesen sin una propuesta de candidato, S.M. el Rey procedería, en los términos previstos en el artículo 99.5 de la Constitución, a la disolución de las Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales con el refrendo del Presidente del Congreso.

La consulta anunciada por Zarzuela viene marcada por los tiempos que establece la Constitución para la formación de Gobierno. El artículo 99 apunta a un plazo de dos meses a partir de la primera votación para la convocatoria automática de las Cortes. Tras la investidura fallida de Sánchez, el día tope para la designación de un presidente es el 2 de mayo.

La ronda con los portavoces, que se celebrará pocos días antes de la fecha límite y que será más breve que las anteriores, serviría para comprobar la falta de acuerdo entre los partidos en caso de que en los próximos días se continúe sin consensuar un candidato.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario