El Partido Popular de Navarra ha anunciado que preguntará al Ministerio Fiscal si la exposición titulada "Navarra-1936-Nafarroa", que acoge el Parlamento foral desde este viernes, es constitutiva de delito por "contener graves ofensas a instituciones como la monarquía y la Iglesia Católica". El grupo ha pedido, además, su "retirada inmediata".
"Pedimos que se investigue si los cuadros contenidos en la muestra organizada por la Cámara en conmemoración de los "80 años de represión en Navarra" pueden constituir un delito contra la Corona y contra los sentimientos religiosos, tipificados y previstos en el Código Penal", ha manifestado en un comunicado la portavoz del partido, Cristina Sanz.
"Es un insulto a la religión católica, a la monarquía y a las instituciones democráticas", ha reprochado Sanz que ha afirmado que "es vergonzoso que una institución pública y seria como es el Parlamento foral permita la exhibición de estos contenidos que sólo buscan hacer daño".
"Debería mostrar un mínimo de consideración hacia la ciudadanía que representa y tener en cuenta a una mayoría de navarros que profesan unas creencias religiosas y un respeto a la Corona en vez de dedicarse a ofenderlos", ha añadido.
Asimismo, ha declarado que "es perfectamente compatible honrar y recordar sin necesidad de ofender". Además, ha señalado que la muestra "se aleja completamente de los hechos ocurridos entre 1936 y 1939 mostrando una realidad desvirtuada que responde a una ideología muy concreta, la de los grupos que la apoyan".