Nueva bronca en el Pleno municipal. Y nueva polémica. Esta vez por la Oficina contra la corrupción que Ahora Madrid y el PSOE pretenden poner en marcha.
Y es que ni la forma ni el fondo convencen a Ciudadanos y PP. Tal y como denunciaron los dos grupos, desde el gobierno de Ahora Madrid no se les informó en ningún momento de que este asunto iba a tratarse en el Pleno de este martes. "El borrador [de esta Oficina] nos ha llegado ayer a las 9.20 de la mañana", señaló la portavoz popular, Esperanza Aguirre. Y en dicha comunicación no se les avanzó que este asunto iba a iniciar la intervención de la alcaldesa, Manuela Carmena.
Pero es que además, recordó Aguirre, la alcaldesa y la portavoz socialista, Purificación Causapié, convocaron este lunes a los medios de comunicación a las 10.30 horas de este martes para presentar esta Oficina, coincidiendo dicha convocatoria con la celebración del Pleno que Carmena preside. Algo "inédito" y una "falta de respeto a los concejales de este Ayuntamiento" el pretender "que debatamos una cuestión que se nos ha remitido con doce horas" de antelación, subrayó Aguirre.
Así, a las 11 de la mañana –cuando el Pleno aún estaba tratando la primera cuestión del orden del día- la alcaldesa abandonó la presidencia para acudir a su cita con la prensa junto a Causapié. En señal de protesta, los concejales del PP abandonaron también el hemiciclo y se dirigieron a la sala de prensa desde donde siguieron la comparecencia de la alcaldesa y la portavoz socialista. Desde Ciudadanos expresaron de esta forma su asombro.
Inaudito. @ManuelaCarmena ha abandonado el #PlenoMadrid para irse a dar una rueda de prensa. ¡Qué nivel democrático! pic.twitter.com/uDSwZUb8YJ
— C's Madrid Ciudad (@CsMadridCiudad) 29 de marzo de 2016
Politización de la Oficina contra la corrupción
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, muy molesta, afeó también que la presidencia de dicha oficina dependa políticamente del Pleno; es decir, de Ahora Madrid y PSOE. "Y los vocales serán votados por este Pleno una vez que hayan pasado el filtro del presidente. Si eso es ser independiente que baje Dios y lo vea".
Esta dependencia política en cuanto a la lucha contra corrupción se refiere recuerda mucho a la Secretaría de Estado de Lucha contra la Corrupción y el Crimen Organizado que quería poner en marcha el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y que propuso cuando presentó su Gobierno en la sombra a los socialistas. Una Secretaría que dependería directamente de él; de la misma forma que ahora el presidente y las medidas que ponga en marcha dependerán de la mayoría de los tres quintos del Pleno o en su defecto de su mayoría simple, es decir, de la que suman Ahora Madrid y PSOE.
"A nosotros no se nos dijo en ningún momento que había un grupo de trabajo" sobre esta Oficina, lamentó Villacís. "No es normal que se haga partidismo de esto. No es campo para las medallas, es campo para todos", apuntó.
Causapié tomó después la palabra para recriminarle a la portavoz de Ciudadanos su actitud. "Creo que el rodillo lo ha vivido este Ayuntamiento con la mayoría absolutísima del PP, aunque creo que a usted le gusta más ese rodillo". Algunos concejales de la formación centrista se quejaron en Twitter de la actitud y las palabras de la socialista.
Lo del PSOE es de traca: haciendo oposición a la oposición. #MuyfandePuri pic.twitter.com/7kfvI0JF1C
— Sofia Miranda (@sofia_miranda_) 29 de marzo de 2016
Carmena a pregunta de un periodista reconoció que "probablemente" haya sido un error convocar la rueda de prensa al mismo tiempo que el Pleno: "No se volverá a hacer, no es bueno que continuemos con este procedimiento". Causapié, muy enfadada, dijo que "no asistirá a las ruedas de prensa del PP por respeto".
El objetivo de la nueva oficina no es tanto perseguir los casos de corrupción como evitarlos. Su "gran avance -según Carmena- es examinar "los planteamientos administrativos disfuncionales, porque muchas veces la ineficacia de la administración, la tardanza y la oscuridad pueden ser un caldo de cultivo de la corrupción". Así, según el borrador del reglamento, la nueva oficina debe "potenciar todas las medidas necesarias para evaluar el mapa de riesgos de la corrupción, así como prevenir e investigar los casos concretos de uso ilícito de fondos públicos".
No podrá "desempeñar funciones que corresponden a la autoridad judicial, al Ministerio Fiscal o a la policía judicial", ni investigar hechos mientras haya una causa judicial abierta.
El responsable de esta Oficina Municipal estará asistido por un Consejo Asesor, integrado por un máximo de cinco vocales en representación de la sociedad civil, elegidos entre personas de reconocida trayectoria en la lucha contra la corrupción. Los vocales no podrán ostentar cargo político vigente, serán designados por el Pleno del Ayuntamiento por una mayoría de tres quintas partes de los votos y para un período de cinco años, y no tendrán derecho a percibir retribuciones por sus funciones.