El diputado y secretario de Cultura y Formación de Podemos, Eduardo Maura, ha considerado "absurdo" buscar en Sergio Pascual "un único culpable que pudiera ser responsable de todos esos problemas" territoriales del partido, "que son absolutamente diferentes y responden a lógicas diferentes".
En una entrevista con Efe, Maura ha afirmado que el ex secretario de Organización, un cargo "ingrato" en todos los partidos, "lo ha hecho francamente bien" y ha criticado "las formas" en su cese por parte del secretario general, Pablo Iglesias.
"Las formas no me gustan, hay mejores maneras de cesar a alguien y creo que hay maneras de gestionar ese tipo de cuestiones", ha comentado el número 2 de Podemos Euskadi como secretario Político y uno de los fundadores del partido a nivel estatal.
Ha sostenido que los "problemas territoriales" de Podemos en País Vasco, Cataluña, Galicia o Madrid están "muy vinculados" con el crecimiento del partido en un periodo electoral "muy intenso" y no son comparables entre sí.
"Madrid, que es el caso más llamativo y el más vinculado con el cese de Sergio Pascual, es un caso estrictamente madrileño y soy incapaz de pensar cuál es la responsabilidad tan grande que pueda tener la Secretaría de Organización estatal porque había problemas dentro de la dirección madrileña, pero yo lo miro desde Euskadi y no conozco todos los detalles", ha manifestado.
Ha apuntado que con el cese de Pascual y su relevo por Pablo Echenique "no tiene por qué haber ningún reequilibrio ni nada parecido" en Podemos y ha dicho que la nueva dirección vasca, elegida hace menos de un mes, no se ve afectada por este relevo, aunque tanto él como Nagua Alaba (diputada y secretaria general) son considerados próximos a Iñigo Errejón y Sergio Pascual.
"No creemos haber sufrido ningún golpe en Euskadi", ha dicho después de destacar la "relación excelente" que mantiene con Echenique y la ayuda que les prestó en la campaña de las generales. "Le haremos la vida lo más fácil posible", ha añadido. Maura ha negado también que dentro de Podemos existan diferencias sobre las negociaciones con el PSOE.
"No hay diferencias -ha aseverado- en lo que se refiere (al rechazo) al pacto entre el Partido Socialista y Ciudadanos" y tampoco al defender un gobierno "a la valenciana" con PSOE, IU y Compromís y exigir que sea un ejecutivo de coalición para tener "garantías" de que se aplican sin retrasos las políticas acordadas.
Maura se ha mostrado "un poco más optimista" sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo de gobierno con el PSOE después de que Pedro Sánchez haya aceptado reunirse con Podemos sin la presencia en el encuentro de Ciudadanos.
"Hoy estamos un poco mejor que hace una semana, cuando Sánchez decidió no acudir a reuniones sin Ciudadanos, algo inviable y no aceptable políticamente porque no nos han votado para echar a Rajoy pero no echar a sus políticas, nos han votado para cambiar de rumbo político y eso es complicado con Ciudadanos", ha agregado.
Cambios en la organización de Podemos
La nueva dirección de Podemos Euskadi, elegida en las primarias de principios de marzo, quiere tener más autonomía y evolucionar hacia una federación dentro de Podemos.
Maura ha explicado a EFE que otro de los cambios organizativos que han planteado es la posibilidad de dotarse de consejos ciudadanos provinciales, elegidos en primarias y con capacidad decisoria, un modelo no contemplado hasta ahora a nivel estatal.
Estas demandas fueron planteadas al ex secretario de Organización Sergio Pascual y ahora serán formuladas a su sucesor, Pablo Echenique.
"Cuando se eligió la dirección vasca hablamos con Sergio Pascual del modelo organizativo que se quería para Euskadi y se hicieron una serie de reclamaciones que Pascual consideró razonables, las aceptó y prometió que las defendería, ahora se lo pediremos al nuevo secretario de Organización y su equipo y esperamos que sea igual de fructífero que con Sergio Pascual", ha comentado.
Según Maura, el modelo de "federación" no tendría por qué limitarse al País Vasco y podría aplicarse a otras organizaciones de Podemos. En cuanto a la organización a nivel provincial, que Podemos no ha contemplado hasta hora, el número 2 del partido en Euskadi la ha justificado por las "especificidades de competencias" que tienen las diputaciones forales.
Asimismo, Maura ha defendido la necesidad de una "revitalización del trabajo de los Círculos", algo que se plantea para toda la organización estatal dePodemos, no solo para Euskadi.