La llegada de Podemos al Ayuntamiento de El Ferrol ha significado un quebradero de cabeza para la Junta General de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de esta localidad coruñesa gobernada por Jorge Juan Suárez, de de Ferrol en Común, que gobierna gracias a un pacto con el PSOE y el apoyo del BNG.
En el programa Es la Tarde de Dieter de esRadio el presidente de la asociación de cofradías de la Semana Santa, César Carreño ha contado que el nuevo gobierno municipal de izquierdas ha recortado a la mitad las ayudas a las procesiones y las han rebajado a 35.000 euros, la mitad de lo que se daba antes.
La excusa que ponen desde el consistorio ferrolano es que "no subvencionan eventos religiosos" y que "hay otras necesidades" en la ciudad del norte de Galicia. El problema es que la Semana Santa cumple en 2016 400 años, ha sido declarada de interés turístico internacional y atrae a miles de turistas que dejan, según datos de la Xunta, "30 millones de euros en estas fechas".
Además el presidente de la Junta General de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de El Ferrol ha asegurado que "un 25% de la población" es directamente cofrade por lo que en vez de suspender las ayudas, el alcalde de Ferrol en Común decidió dar un buen tijeretazo, algo que en los gobiernos anteriores no había pasado.