"Deshielo en La Habana" y "Trece estudiantes muertas al volcar un autocar en Tarragona" titula El Mundo ambas noticias. Pero no abandona la política nacional. "Sánchez ofrecerá a Iglesias una negociación bilateral sin Ciudadanos". Unos cuernos como una casa, vamos. Raúl Piña lo explica muy bien. "Nunca fue una relación de dos. Necesitaban un triángulo amoroso, lo sabían. De hecho, lo buscaban. Y eso conllevaba desde el origen un peligro: que el amante deseado desplazara a uno de los cónyuges". Y ya se sabe que tres son multitud y que cuando el hambre de poder llegar a La Moncloa entra por la puerta el amor al pacto con Ciudadanos salta por la ventana. El editorial da un puñetazo en la mesa. Esto no puede seguir así, la situación "pone en evidencia la falta de responsabilidad de Estado de una clase política que prefiere condenar al país a una situación de provisionalidad antes que renunciar a sus ambiciones partidistas". Pedro Sánchez, tras repasar su Cuaderno Rubio de Primero de Básica, ha descubierto que con Ciudadanos no suma e "inicia esta semana una nueva maniobra en su desesperada carrera hacia La Moncloa". No obstante, El Mundo, con tierna candidez, espera que la intención de Sánchez sea "convencer a Podemos de que se incorpore al pacto firmado entre los socialistas y Rivera". O de "seguir ganando tiempo de cara a unas posibles elecciones en las que él cree que saldría reforzado". Pues vistas las encuestas, debe ser el único que lo cree. Lo que tiene que hacer Sánchez, dice el periódico, es "olvidarse" de Pablo, que le va a llevar a la perdición, "e iniciar un proceso de diálogo" con el PP para "facilitar un gobierno de unidad nacional" con Ciudadanos, dice sin mojarse en quién debe ser el presidente. "Tanto él como Rivera saben que negar esa posibilidad nos abocaría irremediablemente a repetir las elecciones". Otros que tienen problemas con la palabra NO. A ver, chicos de El Mundo, ¿qué parte del NO de Rajoy no habéis entendido?
El País dice que "Obama llega a Cuba para acelerar la transición a la democracia". Lo celebra en el editorial. "Obama hace historia". "El presidente de EEUU abre una nueva época con su visita a Cuba, un mensaje claro de que las cosas no van a volver a ser lo mismo". No lo diría yo muy alto, con Castro nunca se sabe. Vuelve a disparar el diario de Prisa contra Pablo Iglesias en su portada. "Ada Colau deplora 'la arrogancia' del líder de Podemos en un libro biográfico. 'Hay un cierto estilo de Pablo...", que no me gusta nada. Le dijo la sartén al cazo. Y es que parece que a la catalana no le gusta "la ambición de poder que ve en Iglesias", nada que ver con la suya claro, porque ella está ahí "para transformar, me siento con ese encargo", dice, pero el poder a ella ni fu ni fa. Tienen una cara...
A ABC también le da por el deshielo. "Obama sella el deshielo con Cuba". El editorial no es tan dulce como el de El País. "Cuba quiere dinero, no democracia. La amenaza de ruina es lo que ha llevado a Castro a mirar hacia EEUU, un giro que le va a impedir alegar que las cosas no funcionan en la isla por culpa de los enemigos imperialistas". La dictadura "no ha hecho la menor concesión", por lo que se trata de un "triunfo simbólico" de Fidel Castro. Isabel San Sebastián detecta "cierta satisfacción un tanto perversa en buena parte de la opinión pública ante la más que probable traición de Pedro Sánchez a Albert Rivera". Incluso dicen que "eso le pasa por tonto". Qué mala baba, Isabel, hija cuida con quién te juntas. Como muchos otros, siempre ha creído "que esto acabaría así, en un Frente Popular". Pero ella no es de los que disfrutan con este episodio de cuernos, sino que valora "el esfuerzo realizado por Ciudadanos" para librarnos de un gobierno de extrema izquierda. "Sabían que podían ser traicionados, pero debieron pensar que vale más ser un ingenuo que un miserable o un vago". Y no quiero mirar a nadie.
La Razón da la bienvenida a Obama a su manera: "Welcome represión". El editorial, al contrario que El País, dice que "hacer historia es otra cosa". "En los días previos a su llegada, la dictadura castrista ordenó el arresto de centenares de disidente para dejar claro quién manda, todavía, en Cuba". Lleva La Razón una nueva encuesta que dice que "casi 2,5 millones de españoles cambiarán su voto si hay otras elecciones". Y tiene una buena noticia para Podemos, su partido de adopción. "Una coalición Podemos-IU daría el sorpasso al PSOE". Dice Marhuenda que hay que ver lo bien que se conserva Rajoy, "tres meses después, Rajoy sigue en cabeza". "El PP se mantiene, e incluso se fortalece". Por tanto, invita a Pedro Sánchez a reflexionar sobre su no es no. "Los españoles quieren la gran coalición constitucionalista, y Pedro Sánchez podría pensar en el interés general que, en este caso, coincide con el de su partido, amenazado por el avance de la extrema izquierda", dice a ver si cuela y asusta al PSOE. Y por cierto, ¡Errejón vive! "Errejón se refugia de la crisis interna de Podemos en Inglaterra". Pillín, qué bien te has escondido. Dice La Razón que "presenta un libro y estudia el ascenso de los laboristas mientras arrecia la tensión y las bases se inquietan: 'por favor, dinos qué te ocurre'". Pues qué le va a ocurrir, que Pablo va tras él con un hacha y el muchacho ha tenido que poner pies en polvorosa.