Colabora

Ahora Madrid convierte su código ético "en papel mojado" tras 300 días en el Ayuntamiento

El PP denuncia hasta 13 infracciones que Ahora Madrid habría realizado de su propio código ético. El último, tras la condena de Rita Maestre.

Los concejales de Ahora Madrid en una imagen de archivo | EFE

Ahora Madrid, la candidatura ciudadana liderada por Manuela Carmena, se presentó a las pasadas elecciones municipales con un código ético de obligado cumplimiento para todos sus cargos. No es excesivamente largo o farragoso. Su contenido está estructurado entorno a tres puntos, cada uno de ellos con varios apartados.

Estas normas de comportamiento que la formación, fruto de la confluencia de Podemos con Ganemos Madrid, se autoimpuso atravesaron este viernes por uno de sus días clave. El punto 1.4 de este documento dice así:

Compromiso de renuncia o cese de forma inmediata de todos los cargos, ante la imputación por la judicatura de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos, bien sea por interés propio o para favorecer a terceras personas. Así como también en casos de acusación judicial por delitos de racismo, xenofobia, violencia de género, homofobia u otros delitos contra los Derechos Humanos o los derechos de las personas trabajadoras.

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, conoció este viernes la sentencia por la cual se le condena a pagar 4.380 euros de multa al haber sido considerada culpable de un delito de ofensa a los sentimientos religiosos, recogido en el artículo 524 del Código Penal: "El que en templo, lugar destinado al culto o en ceremonias religiosas ejecutare actos de profanación en ofensa de los sentimientos religiosos legalmente tutelados será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses".

La portavoz municipal no sólo no acató dicho código de conducta, sino que desde su formación emitieron un comunicado explicando que éste no se hizo pensando en casos como el de Maestre. Textualmente, Ahora Madrid señala que el código ético se pensó para "velar por un buen desempeño de la función pública y que no existan incompatibilidades insalvables, como las que se pueden observar en otras formaciones, en la llamada 'vieja política'". Y destacan el pasado de su compañera como "defensora de Derechos Humanos", que "contribuye a que la función pública sea desarrollada en un marco de responsabilidad y cercanía a la ciudadanía histórico en la ciudad".

Es, no obstante, el pasado de Maestre como "defensora de los Derechos Humanos" -al haber sido condenada por el asalto de la capilla y "ofender" y "vejar" los sentimientos religiosos de los que allí se encontraban así como de todo el colectivo católico cuando era una estudiante universitaria- el que ahora está en entredicho para el PP y Ciudadanos. Ambos partidos de la oposición pidieron que la portavoz del Ayuntamiento de Madrid dimitiera por "coherencia" con su propio código ético.

No sería el único incumplimiento de este texto que Ahora Madrid habría llevado a cabo durante estos meses. El partido liderado por Esperanza Aguirre denuncia hasta 13 infracciones del mismo. "Cuando casi se cumplen los primeros 300 días del gobierno de Manuela Carmena, nos encontramos con que [esta formación] ha incumplido todos sus compromisos", afirman. "Ha convertido en un año su código ético en papel mojado".

Estos son algunos de los ejemplos que destaca el Grupo del PP en el Consistorio madrileño:

El cambio de versión de Rita Maestre

Más allá de la condena de Rita Maestre y con lo que con ella pueda quedar afectado dicho código ético, muchas han sido las personas que han afeado a la portavoz no ya su conducta delictiva sino el haber mentido a los ciudadanos. La dirigente de Ahora Madrid negó durante mucho tiempo que hubiera siquiera participado en el asalto a la capilla. "¿No afecta a su labor mentir?", se preguntaban este viernes algunas personas en las redes sociales. Y es que así respondía una joven Maestre a los lectores del diario Público después de que sucedieran los hechos. También en otras entrevistas más recientes y durante la fase de instrucción; sólo cambió su versión reconociendo parte de los hechos al llegar a juicio.

Declaraciones de Rita Maestre en 'Público'

El periodista de esRadio, Dani Ortin, preguntó por este hecho en concreto a Rita Maestre durante la rueda de prensa que ofreció arropada por el Gobierno municipal casi en pleno para informar de que no dimitía. Manuela Carmena no dejó que contestara y afeó al periodista su pregunta: "Bueno, lo que no podemos hacer es convertir esto en un juicio. Es evidente que esa pregunta no es pertinente".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario