El Tribunal de Cuentas examinará el informe que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) le ha entregado para que investigue una presunta financiación irregular de Podemos por los supuestos fondos recibidos de Irán.
El Tribunal de Cuentas llevará a cabo este examen en el marco de "la fiscalización de las contabilidades de los partidos políticos y en el ámbito de sus competencias", señala este organismo en un comunicado.
La notificación llega después de que la UDEF remitiera el informe a la institución hace quince días, según informaron fuentes de Interior a LD.
El organismo señala que, si tras la verificación de las contabilidades de los partidos "se apreciaran infracciones" de la ley, acordará "tramitar el correspondiente procedimiento e imponer, en su caso, las sanciones previstas".
Asimismo, subraya que si detectara "indicios de infracciones de carácter penal, se dará traslado de ellos al Ministerio Fiscal" para que adopte las medidas oportunas.
Una investigación de escaso impacto
El Tribunal de Cuentas no tiene mucho más margen de maniobra aunque detecte indicios de blanqueo o financiación ilegal como apuntaba la UDEF.
Como indica la Constitución, en sus atribuciones como "supremo órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado" depende del Congreso, donde rinde cuentas de su actividad con un informe anual sobre posibles infracciones o responsabilidades penales, que en su caso serán comunicadas a la Fiscalía.