Colabora

Carmena revela que cenó con Iglesias y le avisó: "No puede haber elecciones"

La alcaldesa de Madrid y la portavoz municipal, Rita Maestre, consideran que hay un "exceso de testosterona" en la política nacional.

Manuela Carmena | Archivo/Cordon Press

La alcaldesa de Madrid continúa mostrándose crítica con la actitud que están manteniendo los líderes de Podemos. El pasado martes dejó claro que ve viable una alianza entre el partido de Pablo Iglesias, el PSOE y Ciudadanos.

Ahora, en una entrevista concedida al Huffington Post, Manuela Carmena es tajante: "No puede, no debe haber nuevas elecciones". Y revela que cenó con Iglesias hace dos o tres semanas donde le dio su opinión. "Tenía sugerencias y enfoques en los que probablemente él no había pensado, y yo, modestamente, se los di. Y le transmití, eso sí, que no puede haber elecciones, no debe haber elecciones", insistió.

Pero no solo eso. Carmena volvió a afear el lenguaje y la tensión que se vivió durante el debate de investidura. Eso sí, esta vez no hace referencia de forma directa al discurso del líder de la formación morada, pero se refiere a ello en los mismos términos que utilizó cuando se le preguntó por ello: "Yo no estoy por la confrontación", dijo el pasado día 3, antes de tener que rectificar o matizar sus palabras.

Ahora, durante la conversación con el Huffington Post señala que le resultó "durísimo" el lenguaje en el debate de investidura. "Creo que ese lenguaje es extraordinariamente perjudicial para la esencia de la política. La política es resolver los problemas de todos. (…) No se puede construir nada cuando todos nos estamos insultando. Me sorprende que no haga esta reflexión en los políticos en activo. ¿Por qué insultas? ¿Por qué descalificas? ¿Por qué menosprecias? ¡Si le necesitas! ¿Por qué lo que se te ocurre a ti va a ser mejor que lo de los demás? Es verdad que cada ideología, cada grupo político, tiene sus objetivos estratégicos, unas líneas esenciales de lo que quiere conseguir. Pero luego hay un cómo, una secuencia, un cuándo, una capacidad enorme de hablar y razonar… ¡Igual al otro se le ocurre algo interesante!"

Carmena considera que hay "un exceso de testosterona" en la política nacional. Un exceso "de algo muy infantil". "A veces parecen niños grandes jugando a ver quién coge la pelota, cuando lo importante es que acaban de ser elegidos y la sociedad ha querido que se pongan de acuerdo. Lo bonito sería ver cómo se hace el acuerdo, no cómo se dicen improperios, declaraciones… ¡realmente parecen niños!"

De la misma opinión es su portavoz de Gobierno, Rita Maestre. Preguntada por las declaraciones en esta entrevista de su jefa, Maestre (de Podemos Madrid) apostó por "rebajar la testosterona". "Yo lo he dicho muchas veces como portavoz, es perfectamente posible un debate político sin descalificaciones y sin insultos", comentó la portavoz municipal, que dijo sumarse a la "apuesta" de la feminización de la política "de la que tanto habla" la alcaldesa de Madrid "pero también", añadió, la de Barcelona, Ada Colau, una feminización que le parece "necesaria".

Maestre, que rechazó pronunciarse sobre la dimisión de este miércoles de otros nueve miembros del Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid, del que ella misma forma parte, respondió "no" cuando le preguntaron si las diferencias de criterio en el seno de Podemos pueden alterar el equilibrio en Ahora Madrid, el partido instrumental que gobierna en el Ayuntamiento.

"No, somos un equipo de Gobierno que trabaja bien, unido dentro de la diversidad", comentó Maestre, quien, tras reseñar el "enorme" trabajo de cooperación que se realiza en el seno del partido, aseguró que "nada" de lo que suceda fuera afecta al trabajo municipal.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario