A última hora de este martes, Podemos decidió cancelar la reunión de la llamada "mesa a cuatro" que había convocado para este miércoles a las diez en el Congreso. Un encuentro al que sólo iban a ir ellos y los negociadores de Compromís, después de que PSOE e IU se negasen a acudir.
Tras una rueda de prensa este martes por la tarde en la que Íñigo Errejón insistió en que se iba celebrar, a pesar de la negativa de los socialistas y de IU, a última hora de la noche se canceló el encuentro ya que, dicen desde el partido, se "dieron cuenta" de que no tenía sentido mantenerla "a dos".
Con esta reunión, Podemos pretendía retomar la iniciativa en las negociaciones en la izquierda para formar un gobierno "de progreso" y de coalición, lo que finalmente ha quedado tan sólo en un sonoro fracaso.
Culpan al PSOE
Un fracaso que en el partido se sabía desde este martes por la noche, pero que no se ha dado a conocer oficialmente hasta este miércoles, media hora antes de que tuviera que dar inicio la reunión.
En una nota de prensa, el partido morado echa balones fuera y culpa al PSOE de "bloquear" la reapertura de la mesa a cuatro, por su negativa a acudir sin Ciudadanos, formación a la que Podemos dejó claro que no había invitado.
El comunicado reza que, "tras el bloqueo del PSOE a la mesa de negociación a cuatro, que estaba prevista para este miércoles", se mantienen "a la espera" de que los socialistas "se decidan por un gobierno plural y de cambio que acabe con las políticas del PP".
Todo ello, en un clima tenso en el partido, en el que a las crisis territoriales hay que sumar las diferencias estratégicas entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón y las dimisiones que se están produciendo en su seno.