Ocurrió en Puente de Vallecas. Allí, la Comisión Ejecutiva Local de la Agrupación Socialista de Entrevías-El Pozo, convocó este jueves de urgencia a sus militantes y vocales vecinales y decidieron solicitar la reprobación del edil de Ahora Madrid responsable de este distrito, Francisco Pérez, en la próxima Junta de distrito, algo que, según señala La Razón, no cuenta con la aprobación de la dirección del Grupo Municipal Socialista de la capital, liderado por Purificación Causapié.
Los socialistas han tomado esta decisión después presentar una iniciativa de carácter lúdico, "por solicitud del tejido asociativo del distrito y de los vecinos de Entrevías", donde se solicitaba que la Corporación municipal dotara de los recursos necesarios a las fiestas de Entrevías y de San Isidro ubicadas en el mismo barrio, que hasta ahora no recibían ningún tipo de apoyo de la Junta Municipal de Puente de Vallecas. La iniciativa se han encontrado con la negativa del concejal de Vallecas.
"El que se viene a denominar 'el alcalde de Vallecas' [Francisco Pérez] ha mostrado su negativa a una festividad que tilda de 'discriminatoria', afeando los conocimientos de los vecinos de esta zona con el resto de barrios", lo que la portavoz socialista le recrimino de forma inmediata, "recordando que supone una tradición desde los años 1940 para los más de 38.000 habitantes de este barrio", asegura la agrupación socialista en una nota de prensa.
Para el secretario general del PSOE de Entrevías-Pozo y diputado autonómico, Nicolás Rodríguez, esta cuestión "ha supuesto el desenmascaramiento de lo que llaman la nueva política".
"Un representante que sin conocimiento de la Administración, incumpliendo el reglamento conscientemente, va a llevar al distrito al desastre, pero los socialistas no lo vamos a permitir", ha indicado. El parlamentario socialista ha pedido a Pérez que "se deje de expresiones retóricas, palabras huecas y anuncios frívolos" y "haga una reflexión profunda porque se habla de una perspectiva histórica y, por tanto, merece respeto".
"Desde este momento se analizarán minuciosamente todas y cada unas de las fiestas y actuaciones que se realicen en este distrito. Primero para que Entrevías y sus vecinos y vecinas no sean despreciados por la actual Junta Municipal y segundo para evitar cualquier manifestación o eslogan que pueda atentar contra resoluciones judiciales como las que fueron apoyadas por el actual concejal presidente miembro de la formación de la exjueza Manuela Carmena", han aseverado.
"Hay días que se pueden perder las votaciones, como ayer, pero se gana en los argumentos", ha manifestado el diputado socialista.
El secretario general socialista vallecano ha señalado que Pérez "sigue confundiendo mayoría con impunidad, autoritarismo con autoridad y sigue creyendo que la Junta de Distrito es su finca particular. Puente de Vallecas no merece un personaje sin altura política, con sobreactuación, que defiende únicamente su ego personal y el del su formación, Ahora Madrid, donde utiliza lo público para realizar actos políticos propios, demostrando una despreocupación total por nuestros barrio y por ende por nuestros vecinos y vecinas", ha criticado Nicolás Rodríguez.
Por último, solicitarán un informe jurídico a los servicios del Ayuntamiento de Madrid para que constaten la legalidad de la sesión plenaria "convocada fuera de los plazos marcados por el reglamento, así como que se analicen todas las actas para significar las vulneraciones manifiestas y repetitivas por parte del Concejal Presidente en las sesiones plenarias de Puente de Vallecas en base al Reglamento Orgánico de la Ciudad de Madrid, no descartando solicitar el amparo jurídico que a efecto proceda".
El PSOE será muy exigente con Podemos
Este mismo viernes, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha advertido de que el nivel de exigencia por parte de los socialistas será "muy alto" en aquellos gobiernos municipales en los que las denominadas marcas blancas de la formación morada han contado con el apoyo del PSOE, si Pedro Sánchez, no sale investido presidente este viernes en la segunda votación. "El nivel de exigencia sería muy alto y va a seguir siendo muy alto", ha señalado Luena en declaraciones a los periodistas tras asistir al desayuno informativo Fórum Europa.
De momento, la dirección del Grupo Municipal en la capital muestra su cierre de filas con el Ejecutivo de Ahora Madrid. Este jueves mismo, la portavoz Purificación Causapié compareció en una rueda de prensa conjunta -escenificando por segunda vez en dos semanas un gobierno de coalición- con Manuela Carmena. Sus relaciones son cordiales y tal y como recordó este jueves Carmena, en el Ayuntamiento de Madrid se había podido constituir un Ejecutivo que, aun siendo minoritario, había aprobado los presupuestos y ha seguido con una línea de trabajo constante.