La noticia saltaba en el interior de la sala Martínez Noval del Congreso. En medio de la reunión de Pedro Sánchez con su comisión negociadora los sms empezaban a sonar: "Manuela Carmena pide apoyar la investidura de Pedro". El optimismo se disparaba en la dirección federal del PSOE que llevaba semanas trabajando en la ruptura y división en el entorno de Podemos de cara a lograr un elemento de presión hacia la dirección de Pablo Iglesias.
De ahí, la sonriente comparecencia del portavoz socialista, Antonio Hernando, al término de la reunión: "Pablo, escucha a Manuela Carmena y no seas un obstáculo para el cambio", fue la petición del portavoz socialista agarrándose a un clavo ardiendo a 24 horas de la votación definitiva. Un elemento de presión, que añadió Hernando, "no viene de cualquiera sino de la alcaldesa de la capital de España, a quien Podemos eligió por su personalidad y profesionalidad".
Hernando recordó que "hace ocho meses, tras las elecciones municipales, el PSOE no tuvo ninguna duda de interpretar bien los deseos de los ciudadanos de Madrid, Zaragoza, Cádiz o Santiago" permitiendo con su abstención un Gobierno de cambio liderado por Podemos y sus confluencias para "que el PP no siguiera gobernando". Y además: "lo hicimos sin pedir nada a cambio. Nada de nada. Ni sillones, ni sillas, ni líneas rojas, ni obstáculos. A cambio de nada el PSOE facilitó que Podemos gobernara".
Y ahora, "lo que hoy les decimos es que atiendan a lo que ha dicho Carmena, que ha pedido a Podemos que apoye la investidura de Pedro Sánchez" para la que "quedan 24 horas. Hay tiempo suficiente. Mañana es posible el cambio". Los socialistas todavía albergan esperanzas de cara a la votación del viernes porque entienden que será Podemos, y no el PP, quien permita con su abstención la investidura de Pedro Sánchez, a pesar de las graves acusaciones de Iglesias a Felipe González en el debate de investidura. "Fue una barbaridad y un insulto que tendría que pedir disculpas y retirarlo porque ha insultado a muchos millones de españoles".
"El insulto" a Felipe
Sin embargo, la dirección de Sánchez sigue intentando obviar ese ''incidente' en aras del acuerdo. Ello provocó ayer el malestar interno de algunos sectores del PSOE como Andalucía y algunos diputados del grupo socialista que reclamaron "más caña" a su secretario general a quien acusaron de "tibieza" por su escueta defensa del talismán socialista y la ausencia de reproches al líder de Podemos por decir que "tiene las manos manchadas de cal viva". Más aún cuando el candidato socialista a la investidura respondió a esas acusaciones "tendiendo la mano" nuevamente a Iglesias para alcanzar La Moncloa. Felipe González participará esta tarde en un acto público a las 19:30 horas en el Instituto Cervantes.
No al PP
Sobre la llamada que previsiblemente realizará Mariano Rajoy a Pedro Sánchez antes de la votación, anunciada este jueves por Mª Dolores de Cospedal, el portavoz socialista restó importancia a los contactos a pesar de que "Pedro Sánchez siempre responde al teléfono". Pero dejó claro que "si alguien piensa que podemos ponernos de acuerdo con el PP es que no ha asistido al debate de ayer".
Mano tendida hacia Podemos y no al PP que, sin embargo, no se traducirá en que el PSOE descuelgue el teléfono para hablar con Podemos antes de la votación. Preguntado por la cuestión, Hernando echó balones fuera diciendo que "ha habido más de quince horas de negociación y decenas de propuestas encima de la mesa". Tampoco quiso situarse en el escenario posterior a la votación, a partir del próximo lunes, en el caso de que la investidura sea nuevamente una investidura fallida. "Estamos centrados en el calendario actual. Respecto a lo que pueda pasar en el futuro, veremos, y no haremos especulaciones. Mañana es posible el cambio podemos tener un presidente del Gobierno".