Los servicios de emergencias han confirmado esta tarde la muerte de dos de los tres senderistas hallados en la Tinença de Benifassà, en Castellón, y que permanecían desaparecidos desde anoche tras salir a hacer una ruta a pie por la zona y desorientarse con el temporal de viento y nieve.
Según ha informado a EFE el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, los cuerpos de los dos senderistas han sido "visualizados" por un helicóptero de la Generalidad y equipos de rescate de alta montaña de la Guardia Civil y del Consorcio de Bomberos de Castellón han ido en su busca.
Los equipos de rescate, con ropa especial y esquís, han tardado cerca de una hora y pico en recorrer unos 800 metros hasta llegar a la zona, abrupta con nieve acumulada, en un antiguo camino forestal, donde estaban los cuerpos sin vida de los senderistas, según Ángel, quien ha apuntado que ha sido la Policía Judicial quien ha confirmado oficialmente las muertes.
El senderista rescatado vivo se encuentra hospitalizado en el Hospital General de Castellón, adonde se ha trasladado la consejera de Sanidad, Carmen Montón, para interesarse por su estado, ha informado a EFE la Generalidad.
Alrededor de las 15:45 horas, un helicóptero de la Generalidad que participaba en el dispositivo de búsqueda halló a uno de los excursionistas, que ayudó en la localización de sus otros dos compañeros. De este modo, sobre las 16:15 horas, el helicóptero ha localizado a las otras dos personas, de las que en un principio no se ha informado de su estado y, finalmente, se ha confirmado su muerte.
Según fuentes del Consorcio de Bomberos de Castellón, sobre las 23:30 horas de ayer, tres personas llamaron al teléfono de Emergencias 112 y explicaron que habían salido a las 09:00 horas a hacer la denominada 'Ruta dels set pobles', en la zona de la Tinença de Benifassà, en el interior de Castellón, y que se habían perdido.
Los senderistas explicaron que no sabían en qué punto se encontraban, aunque creían que "cerca de la población de Castell de Cabres", y que tenían mucho frío por el temporal de viento y nieve que registraba la zona. Después dejó de tenerse contacto con los senderistas, debido a que "o se habían quedado sin cobertura o se les había acabado la batería del teléfono móvil".
Se movilizaron entonces tres máquinas quitanieves para llegar al municipio de Castell de Cabres, inncomunicado por la nieve. De madrugada se llegó a esa población, pero no hallaron a los senderistas, y una unidad de rescate de montaña trató de encontrarles por los alrededores, aunque las inclemencias del tiempo imposibilitaron continuar la búsqueda.
A primera hora de esta mañana se ha reanudado la búsqueda y se ha incorporado un helicóptero de rescate, una segunda unidad de rescate de montaña, dos unidades de bomberos, una unidad canina de Protección Civil y tres brigadas de emergencias de retirada de nieve. También colaborron la Guardia Civil y la Policía Local, entre otros equipos.