Colabora

Podemos lanza otra propuesta humillante para el PSOE: quiere la vicepresidencia, el CIS, el CNI, el BOE...

El Gobierno que propone tendría 15 ministerios. Han diseñado hasta las secretarías de Estado.

Pablo Iglesias con su propuesta | EFE

Pablo Iglesias suma y sigue. El líder de Podemos pedía hace unas semanas la vicepresidencia y la mitad de los ministerios en un hipotético gobierno con el PSOE. Este lunes, el secretario general del partido morado, sube la apuesta a Pedro Sánchez y le marca una detallada estructura del futuro gobierno.

Además, Pablo Iglesias especifica en este texto los roles que asumiría como vicepresidente. Asumiría la supervisión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Boletín Oficial del Estado (BOE), así como la Presidencia de la Comisión de secretarios y subsecretarios de Estado y la relación del Gobierno con las Cortes Generales. Y se asegura el control absoluto de la Secretaría de Estado de Comunicación.

Por si estas exigencias fueran pocas, Podemos detalla en este documento que el Ejecutivo de coalición, estaría organizado exactamente por 15 Ministerios, incluido uon de Plurinacionalidad, Administraciones Públicas y Municipalismo, que recaería en manos de su socio catalán, Xavier Domènech.

Y tras los ministerios, Iglesias también marca a Sánchez la creación de tres secretarías de Estado dependientes de la Vicepresidencia, es decir de él mismo. Dos de ellas ya existentes (Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Secretaría de Estado de Comunicación) y una es nueva: la Secretaría de Estado de Lucha contra la Corrupción y Crimen Organizado.

En conjunto, la propuesta de Podemos supone tener dos ministerios más que los actuales y tres miembros más en el Consejo de Ministros, ya que el actual Ministerio de la Presidencia es para la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Además, en contra de lo que aseguraba el propio Pablo Iglesias se crearían bastantes nuevos altos cargos, al menos a cierto nivel: el gobierno PSOE-Podemos tendría 33 secretarios de Estado mientras que el actual tiene sólo 24.

Así quedaría la estructura del resto del Ejecutivo:

Ministerio de Economía, Hacienda y Garantía Ciudadana, para "cambiar la política económica para situar en el centro de la economía a la gente".

Ministerio de Empleo y Seguridad Social para la promoción del trabajo como elemento principal de integración y cohesión social.

Ministerio de Defensa para "un enfoque integral de la seguridad de todos y para todos con participación activa de la sociedad civil".

Ministerio de Justicia para una "justicia igual, gratuita y con garantías para todos y para todas".

Ministerio de Educación, Investigación, Desarrollo e Innovación para "la igualdad de oportunidades y la lucha contra la desigualdad".

Ministerio de Cultura para una cultura "como motor de pensamiento y riqueza colectiva".

Ministerio de Fomento e Infraestructuras, para "unas infraestructuras al servicio de la gente"

Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Consumo, para tener "garantías en las políticas agrícolas y alimentarias, así como defensa efectiva de los consumidores y consumidoras".

Ministerio de Industria, Energía y Turismo para una "riqueza que revierta al país y en su gente" y con un importante apunte, el de "transición energética".

Ministerio del Interior para el que cita la "protección, defensa y promoción" de los derechos de los Capítulos I y II del Título Primero de la Constitución y una "acción preventiva sobre las causas sociales del delito".

Ministerio de Salud y Servicios Sociales, para unas políticas integrales de Salud y Servicios Sociales.

Ministerio de Medio Ambiente, para la "sostenibilidad de los ecosistemas" y la "ordenación del territorio de acuerdo con criterios de sostenibilidad", entre otras cosas.

Ministerio de Igualdad, para unas "políticas integrales y transversales de lucha activa contra el machismo y a favor de la igualdad".

Ministerio de Plurinacionalidad, Administraciones Públicas y Municipalismo, para una "integración territorial basada en los valores de la convivencia y el respeto".

Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para una "política exterior que defienda el proyecto europeo asociándolo a la soberanía y a la democracia como sistema de gobierno y convivencia indisociable de los derechos sociales y la libertad".

Añaden que también habrá una Comisión Delegada Interministerial de Inmigración, Asilo y Refugio, presidida también por el vicepresidente del Gobierno, el cargo que se reserva para él.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario