La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, anunció este jueves que Metro de Madrid invertirá casi 70 millones de euros en la mejora del túnel de la línea 1 entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe, obras que supondrán la suspensión del servicio entre estas estaciones del 21 de mayo al 30 de septiembre.
Según recoge Efe, Cifuentes lo anunció de madrugada tras visitar, una vez concluido el servicio de trenes, el tramo más antiguo del suburbano madrileño, construido en 1919, para comprobar el estado de los túneles y la necesidad de acometer obras de mejora.
Cifuentes estuvo acompañada por el consejero de Transportes, Pedro Rollán, quien subrayó que las obras ayudarán sobre todo a reducir hasta en un 50% las incidencias de una línea que registra 85,4 millones de viajeros anuales.
Según la presidenta, se trata de una inversión de 69,8 millones de euros para renovar completamente los 13,5 kilómetros de la línea 1 que unen las 25 estaciones comprendidas entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe, ambas inclusive. Asimismo, recordó que estas obras de la línea 1, junto a las realizadas el verano pasado en las líneas 6, 10 y 12 y las previstas en la línea 8, avanzan en el cumplimiento del punto 219 de su programa electoral, referido a la modernización de las líneas de Metro más antiguas.
Y habrá más obras
La línea 1 discurre entre las estaciones de Pinar de Chamartín y Valdecarros, tiene una longitud total de 23,320 kilómetros repartidos en 33 estaciones, 54 accesos desde la calle –sin contar la entrada de Renfe de la estación de Atocha- y 38 vestíbulos. Con un total de 85 millones de viajeros, es la segunda línea con mayor tránsito del metropolitano madrileño, después de la 6.
A esta actuación le seguirá una segunda fase de obras que se desarrollará en los próximos años, según Cifuentes, quien ha destacado que se trata de la mayor inversión efectuada por Metro de Madrid en los últimos diez años en la renovación de una línea.
Las actuaciones de mejora que se realizarán en esta primera fase, que cuentan con una primera inversión de 37 millones de euros, consisten en la impermeabilización y consolidación del túnel en el tramo Cuatro Caminos-Portazgo, uno de los más antiguos de toda la red de Metro, inaugurado el 17 de octubre de 1919.