El pasado 29 de enero el Ayuntamiento de Madrid defendió el contrato con la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense para elaborar el Plan de Memoria Histórica por un euro menos de la cuantía que exige un concurso público (17.999 euros más IVA) por ser la "única en España que reúne las condiciones para llevar a cabo esta tarea".
Fuentes del área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid indicaron entonces a la agencia Efe que el "procedimiento habitual" en cualquier contrato menor -como éste de 17.999 euros más IVA-, y no solo en los concursos públicos, es pedir tres ofertas para después elegir una de ellas.
"En este caso solo hay una Cátedra universitaria dedicada a la Memoria Histórica del siglo XX, por lo que sólo hay un proveedor y por eso no caben más ofertas", defendieron así Efe fuentes del departamento de Celia Mayer el polémico procedimiento empleado.
Pues bien, tras el durísimo comunicado de la propia Cátedra –en el que manifiesta, entre otras cosas, que no existía ningún contrato y que no han recibido ninguno de sus miembros dinero alguno del Ayuntamiento-, la portavoz del Gobierno de Ahora Madrid, Rita Maestre, ha afirmado ahora que "no había contrato firmado porque la Cátedra tenía problemas administrativos " con la Complutense.
Es más, en contra de lo dicho desde el área de Cultura el pasado 29 de enero, Maestre ha asegurado ahora que el Ayuntamiento pidió a la Cátedra que "otros expertos", "académicos" y los "cronistas de la Villa" participasen en ese diseño de los cambios en calles y vestigios, atendiendo a las reclamaciones de la oposición, y que fue la Cátedra la que "no aceptó" y que esto fue [y no lo que dicen los miembros de la Cátedra] la base fundamental del desacuerdo".
Esta cantidad – la de los 17.999 euros más IVA, que al estar por debajo de la cifra de los 18.000 euros permitía al Ayuntamiento no publicitar ni sacar a concurso el contrato- era una "propuesta de presupuesto", ha dicho Maestre. Al no firmarse contrato alguno tampoco se abonó ninguna cantidad económica.
Sobre lo publicado en relación a la Memoria Histórica, Maestre lo ha enmarcado en "conversaciones preliminares que no se han formalizado por los problemas administrativos de la cátedra". En este punto ha remarcado que no se puede hablar del trabajo de la Cátedra porque no había empezado y que todo lo demás son "especulaciones y rumores". No obstante, Mayer justificó la pasada semana la retirada de vestigios aludiendo a "informaciones técnicas" que avalaban esta decisión.
No ha querido desvelar Maestre los nombres de esos expertos que, según ha dicho, propusieron a la Cátedra para que colaborase también con ellos en este trabajo. Será este viernes en la comisión extraordinaria de Cultura cuando la delegada Celia Mayer dé explicaciones de quién se podría hacer cargo de los trabajos. Sí ha insistido en que el plan y el marco normativo estará listo en la fecha prevista, el 22 de abril, a pesar de lo ocurrido.