El Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid ha decidido denunciar a la delegada de Cultura,Celia Mayer, por "colaboración en un delito de enaltecimiento al terrorismo y desprotección de menores e incitación al odio".
El portavoz adjunto del grupo municipal popular, Íñigo Herníquez de Luna, -junto a su portavoz de Cultura en el Consistorio madrileño, Isabel Rosell,- presentaron este domingo a las 11.30 horas una denuncia en los juzgados de Plaza de Castilla.
"El grupo municipal popular ha acudido al juzgado de guardia de Plaza de Castilla para denunciar los gravísimos hechos que acontecieron el pasado viernes: que en la programación de las fiestas del Carnaval se haya incluido una obra de títeres, dirigida expresamente a los niños, donde aparecen escenas tan sumamente increíbles como jueces ahorcados, policías acuchillados, monjas crucificadas, mujeres violadas… (…) Esto nos parece una cosa absolutamente lamentable, increíble y que no tiene ninguna justificación", explicó Henríquez de Luna a las puertas del juzgado.
Para el portavoz popular, el Ayuntamiento de Madrid -y, en concreto, Celia Mayer- miente cuando dice que desconocía el contenido de la obra representada el pasado viernes en la Plaza de Isabel II. Los dos titiriteros detenidos declararon que el consistorio era "plenamente conocedor del contenido de esta obra". Pero es que además, incidió Henríquez de Luna, "esta afirmación de ellos se puede comprobar claramente viendo la web de esta compañía de títeres, donde todo lo que representaron lo han hecho anteriormente y aparece públicamente en esa web". "Por tanto, el Ayuntamiento de Madrid y la señora Mayer no se pueden escudar en que no conocían el contenido porque sí que lo conocían y tenían todos los medios para haberlo conocido".
El PP decidió dar este sábado "una oportunidad a la política: pedimos responsabilidades políticas, la destitución de la señora Mayer". Y es que, parafraseando al propio Juan Carlos Monedero, el portavoz popular señaló que "en política, los errores y las disculpas solo se conjugan dimitiendo". Pero visto que esa dimisión o destitución no se produjo durante la jornada de ayer, "hoy venimos al juzgado a denunciar hechos que nos parecen presuntos delitos de apología del terrorismo, de desprotección de los menores e incitación al odio".
Los populares volvieron a exigir este domingo a Manuela Carmena que dé explicaciones. "Es impresentable que la alcaldesa siga escondida. Nosotros le exigimos que ella elija: o que baje del Olimpo o que suba del infierno, pero que de verdad ejerza y tome decisiones en el Ayuntamiento de Madrid. (...) Tiene tiempo para ir a la gala de los Goya pero no tiene tiempo para dar explicaciones a los madrieños por estos hechos tan sumamente graves".
Sobre la actitud de los socialistas en este asunto, Íñigo Henríquez de Luna manifestó que "el PSOE es prisionero de sus propias decisiones. Ellos son responsables de que tengamos este Gobierno radical y sectario y, lógicamente, les cuesta trabajo asumir su propia responsabilidad. Pero está claro que todo esto está pasando porque ha querido el Partido Socialista".
Los populares anunciaron su denuncia este sábado, después de que el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ordenara prisión incondicional para los dos titiriteros contratados por el Ayuntamiento de Madrid, "por la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo y de un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizadas por la Constitución".
Los directores artísticos cobraron 23.600 euros
El consistorio madrileño pagó 23.600 euros a la dirección artísticaencargada de contratar a la compañía Títeres desde Abajo, que este viernes llevó a cabo ante un público infantil una obra en la que se representaba el ahorcamiento de un juez, la muerte de un policía o se indicaba a los niños que tenían que okupar las casas vacías, y que concluyó con la detención de dos de sus miembros acusados de un delito de apología del terrorismo tras mostrar un cartel en que aparecía escrito "Gora Alka-ETA".
La propia Mayer convocó a los medios este sábado para ofrecer explicaciones. Lo hizo en una brevísima rueda de prensa -en la que sólo admitió cinco preguntas- y en la que quedó claro que, al menos de momento, no piensa dimitir.
La responsable del área de Cultura del Gobierno de Ahora Madrid insistió, en contra de lo declarado por los dos miembros de la compañía presos, que nadie visionó la obra con anterioridad porque el "método habitual" es que los programadores elijan los contenidos en función de las sinopsis recibidas que, en este caso, "no tenía nada que ver con lo que se produjo en aquella plaza". Preguntada sobre si los programadores no vieron las explicaciones que la propia compañía [Títeres desde Abajo] daba en su página web sobre la obra, donde adelantaban la temática, Mayer respondió que "los datos a los que tenían acceso los programadores eran esos", aludiendo a la sinopsis que la propia compañía facilitó a los programadores.
Tras su comparecencia, tanto el PP como Ciudadanos pidieron su dimisión inmediata.