Colabora

Ahora Madrid sale en defensa de los titiriteros y la "crítica política en carnaval"

En un comunicado, condena el "uso partidista" que se está haciendo de la polémica, lo que, a su juicio, parece antidemocrático e irresponsable.

Ahora Madrid ha defendido el derecho a la libertad de expresión y a la crítica social y política a través de la sátira, especialmente en los carnavales, y se ha mostrado preocupada "enormemente" porque la sátira contenida en la polémica actuación de los titiriteros "pueda ser entendida como delito de enaltecimiento al terrorismo".

En un comunicado, la formación que gobierna en el Ayuntamiento de la capital, expresa que le preocupa "enormemente" que la sátira contenida en la actuación pueda ser entendida como delito de enaltecimiento del terrorismo, y considera importante respetar las garantías jurídicas de todas las personas.

"Consideramos que la sátira es un elemento cultural útil y enriquecedor en muchos contextos, algo que resulta especialmente cierto en el del Carnaval. Defendemos la libertad de expresión y el derecho a la crítica social y política a través de la sátira", destaca la nota.

Tras señalar que la libertad de expresión debe ejercerse de forma responsable, y que lo sucedido ayer en un espacio con mayoritaria presencia de niños resultó "muy grave", reitera que el Ayuntamiento de Madrid en ningún momento ha vinculado lo ocurrido con posibles delitos de enaltecimiento del terrorismo.

Aclara que la denuncia interpuesta por Madrid Destino, y todas las declaraciones oficiales hasta el momento, se han referido exclusivamente a la posibilidad de que se cometieran actos "ofensivos o lesivos para la sensibilidad" del público, especialmente el infantil, durante la obra.

Condena el "uso partidista" que se está haciendo de la polémica, lo que, a su juicio, parece "profundamente" antidemocrático e irresponsable.

Sostiene que ese uso no puede responder más que a una estrategia de desvío de la atención sobre los gravísimos casos de corrupción que pesan sobre el PP, y lamenta "las consecuencias reales que esto puede tener sobre la vida de personas concretas".

Por último, rechaza la "sistemática" petición de dimisiones "por quienes jamás han dado siquiera explicaciones por asuntos gravísimos que afectan" a Madrid.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario