El Parlamento vasco ha dado el visto bueno a la tramitación de la ley de consultas propuesta por EH Bildu, con la que la coalición pretende facilitar que los ciudadanos del País Vasco puedan "decidir" sobre su futuro político, económico y social sin "imposiciones". La toma en consideración del texto, contra la que han votado el PSE, PP y UPyD, ha recibido el apoyo del PNV, aunque este partido ha criticado la "enrevesada" regulación propuesta por EH Bildu.
Una vez aprobada la toma en consideración de la iniciativa, ésta empezará el proceso de tramitación habitual de las propuestas legislativas en el Parlamento vasco, aunque dado el escaso margen de tiempo existente hasta el final de la legislatura, previsto para otoño, parece complicado que la ley pueda salir adelante antes de que concluya el actual mandado autonómico.
La iniciativa de EH-Bildu, oficialmente denominada Proyecto de Ley de Empoderamiento de la Ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, pretende dotar a las instituciones vascas de una cobertura legal que permita celebrar consultas de carácter local, provincial o autonómico.
Quieren que se pueda decidir el futuro "político, económico y social" sin "imposiciones" por parte, dicen, del "Estado español", de las instituciones europeas o "de los grandes grupos de presión formados por las compañías multinacionales".