El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha recuperado la "normalidad" tras decretarse el estado de alarma -primero general y posteriormente rebajada a local- por un aviso sobre una amenaza de bomba en el vuelo de la aerolínea Saudia que iba a despegar a las 10.30 horas rumbo a Riad.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que la situación en el aeropuerto es de normalidad después de que el avión amenazado -en el que viajaban 97 pasajeros y 15 tripulantes- fuera desalojado y retirado a una "zona aislada" y de seguridad donde fue inspeccionado sin que se encontrara ninguna bomba.
Tras desalojar a los pasajeros, la aeronave, que tenía como destino Riad, fue conducida a una pista remota de la terminal, donde especialistas de la Guardia Civil inspeccionaron el aparato.
Los investigadores de la Guardia Civil han identificado a todos los pasajeros para localizar al autor de la amenaza, que consistía en una carta manuscrita en inglés, que se encontró clavada con un cuchillo en el interior de una sala de oración con la que cuenta este modelo de avión.
Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, la nota tenía el texto "TIENE BOMBA 11:30H". El comandante comunicó el hallazgo al aeropuerto y a partir de ese momento se activó la alarma general.
Seguimos en nivel 4 de alerta general
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por su parte, ha recalcado que el Ejecutivo no contempla elevar el nivel de alerta general del 4 al 5, ya que el máximo nivel se activa -ha recordado- cuando "hay un riesgo de atentado inminente".
"Vamos a seguir con nivel 4, que es el que mantenemos desde junio", ha reiterado.