
Pablo Iglesias vuelve este lunes al Palacio de la Zarzuela en la penúltima jornada de contactos de Felipe VI con los líderes políticos. El encuentro comenzará a las cinco de la tarde y se espera que el secretario general de Podemos mantenga su propuesta de Gobierno al PSOE.
En su última visita al monarca, Iglesias propuso a Pedro Sánchez un gobierno en coalición liderado por el socialista y que incluía su nombramiento como vicepresidente y la condición de que su partido ocupe los ministerios de mayor importancia como Defensa, Interior o Economía, además de la creación de uno nuevo de Plurinacionalidad.
Unas condiciones que ponen a Sánchez entre la espada y la pared, ya el PSOE se encuentra dividido entre los que podrían apoyar un pacto con Podemos y los que están en contra.
Desde el partido morado aseguraban, a primera hora de la mañana de este lunes, que Iglesias mantendrá estas condiciones al monarca, aunque no se descartan sorpresas ya que, a las 12, el líder de Podemos reúne en el Congreso de los Diputados a su grupo parlamentario.
En el encuentro se valorará la decisión de Pedro Sánchez de someter a consulta de la militancia del PSOE cualquier posible acuerdo de gobierno que alcance, y también, entre otras cosas, las declaraciones de Susana Díaz en el comité federal socialista que se celebró el pasado sábado, desveladas por la SER, en las que asegura que "no ve" un pacto con Podemos.
La reunión se producirá después de que Felipe VI reciba a uno de los socios de Podemos, el diputado y portavoz de En Comú Podem Xavier Doménech, el mismo que Pablo Iglesias postuló como futuro ministro de la Plurinacionalidad. Además, también acude este lunes a Zarzuela el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.