Colabora

Los asesores de Carmena cobrarán casi 22.000 euros por cambiar el callejero

El PP sacó este miércoles los colores a Carmena por los errores en los cambios de los nombres de las calles.

Una de las calles a las que se cambiará el nombre | EFE

Uno de los equipos que trabaja en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para impulsar el plan del equipo de Manuela Carmena para cambiar algunos nombres de calles de la capital es la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Según han indicado fuentes del consistorio madrileño, la cantidad que recibirá por este trabajo es de 17.999 euros, más IVA del 21%; en total, 21.778,79 euros.

La directora de esta cátedra, tal y como ya se ha publicado, es Mirta Núñez Díaz-Balart, hija de la primera y única esposa del dictador Fidel Castro y hermanastra del único hijo reconocido del mandatario, el físico-matemático Fidel Castro Díaz-Balart. Como coordinador de programas, Mirta Núñez Díaz-Balart cuenta con Sergio Gálvez Biesca.

Gálvez Biesca, de 35 años, es doctor en Historia Contemporánea y ha sido profesor en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en relaciones laborales, entre otros posgrados, ha coordinado diversos proyectos I+D relacionados con el proceso de recuperación de la historia y memoria democrática. Ha desarrollado dos líneas de trabajo principalmente: las políticas de la memoria en la España del tránsito del siglo XX al siglo XXI y la historia del movimiento obrero en la segunda mitad del siglo XX.

Estos son los miembros del Consejo Ejecutivo de la Cátedra de Memoria Histórica, según consta en el perfil oficial de dicha Cátedra:

También cuentan con una larga lista de colaboradores.

"Un señor que tiene su posición sobre la Historia"

Este mismo jueves, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha criticado que la posición del PP sobre la memoria histórica ha consistido en no aplicarla durante los años en los que ha gobernado. Maestre ha respondido así cuando los periodistas le han preguntado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno por las críticas que el popular Pedro Corral, exdelegado de Cultura, hizo sobre los criterios aplicados por el Consistorio para eliminar nomenclaturas consideradas franquistas de 30 calles de la ciudad.

Y es que, este miércoles, Corral sacó los colores al equipo de Manuela Carmena en el pleno donde, entre otras, se trató esta cuestión. Corral, periodista y escritor, denunció "ignorancia supina" en los criterios de estos asesores históricos de la Complutense en los que Ahora Madrid se apoya para elaborar su plan integral. "Confunden a Juan Pujol Martínez, propagandista de Franco, con el más grande héroe español de la Segunda Guerra Mundial, Juan Pujol García, conocido como 'Garbo', el espía que engañó a Hitler sobre el lugar del Desembarco de Normandía", sentenció.

El concejal popular pidió que se honrara "a todas las víctimas" y se aplicara una ley que, hasta ahora, "ha servido para la división y la confrontación" y repartir carnés de demócratas y fascistas. "Si te compadeces de las víctimas de Guernica, eres demócrata; si lo haces también del bombardeo de Cabra, fascista. Si te conmueves por la matanza de Badajoz, demócrata; si te conmueves por la de Paracuellos, fascista", señaló.

Maestre, irritada, ha contestado a la prensa: "Lo dice un señor, un compañero concejal, que tiene una posición determinada sobre la historia de España y sobre lo que el Ayuntamiento tiene que hacer sobre la ley de memoria histórica, que por ahora ha sido no aplicarla durante los años en los que ha gobernado".

La portavoz del Gobierno de Carmena ha reiterado que la intención del Ayuntamiento es presentar en un plazo de tres meses un plan integral de memoria que determinará los criterios para el cambio de nomenclatura.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario