El rey recibirá a Pedro Sánchez el martes, tras la celebración del Comité Federal del PSOE
Felipe VI ha optado por mantener el mismo formato de audiencias que ya siguió la semana pasada. Aunque esta vez el fin de semana cae entre medias.
El Rey no recibirá al líder socialista, Pedro Sánchez, hasta tres días después del Comité Federal del PSOE que se celebra el sábado 30 de enero, ya que ha sido citado para el martes, dentro de su segunda ronda de consultas con las fuerzas políticas para buscar candidato a la Presidencia del Gobierno. De esta manera, Sánchez acudirá a su cita con el monarca con el mandato de sus barones territoriales en mano.
Felipe VI ha optado, en esta segunda ronda con los representantes de las fuerzas parlamentarias, por mantener el mismo formato de audiencias que siguió en el primer ciclo de consultas, aunque dejando esta vez el fin de semana entre medias. Algunos interpretan este calendario como un gesto hacia al PSOE, al que da tiempo a pronunciarse y fijar la posición de su líder.
Siguiendo el mismo esquema de la ronda anterior, Felipe VI recibirá a los portavoces de menor a mayor, en función del número de escaños que sus formaciones tienen en el Congreso; se ausentarán ERC y EH-Bildu, que han rechazado reunirse con el Rey.
Así las cosas, el Rey ha citado para mañana miércoles a las 10.00 horas al representante de Nueva Canarias, Pedro Quevedo Iturbe. A continuación recibirá al de Foro Asturias, Isidro Manuel Martínez Oblanca. Por último, a las 17.00 horas, recibirá a la portavoz de Coalición Canaria, Ana María Oramas.
Ya el jueves comenzará su ronda de contactos con UPN – a la misma hora, las diez de la mañana-. Después se entrevistará con el líder de Unidad Popular-IU, Alberto Garzón. Y concluirá la ronda de contactos del día con el portavoz del PNV, Aitor Esteban Bravo. La semana concluirá con los contactos a los representantes de En Marea (Alexandra Fernández), DL (Francesc Homs) y Compromís (Joan Baldoví).
Don Felipe retomará los contactos el lunes 1 de febrero. Ese mismo día recibirá en Zarzuela a En Comú-Podem, Ciudadanos y concluirá la jornada entrevistándose con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Finalmente, el martes recibirá al secretario general del PSOE a las 11.00 horas. Y a las 17.00 horas al presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy.
Nada impide al monarca volver a proponer a Rajoy como candidato a la investidura o proponer en cambio que sea Pedro Sánchez quien lo intente primero. Sea cual sea la decisión final, el Rey deberá comunicársela al presidente del Congreso, Patxi López, una vez finalice la ronda.
Si propone al líder del PSOE y éste acepta, el debate de investidura podría celebrarse en la segunda semana de febrero.
Lo más popular
-
Los presidentes autonómicos, sorprendidos con el despotismo de Sánchez: "No se atrevió con Ayuso" -
La trama de Delcy y Aldama también pretendió hacer negocio en los hospitales españoles por medio de Salvador Illa -
Javier Somalo: '¿Qué prepara Sánchez?' -
Temor a un pacto Sánchez-Ábalos: el exministro se negó a contestar 300 preguntas y a todo lo relativo a Begoña Gómez -
El escándalo del bombero trans podría marcar un antes y un después en las oposiciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
Ver los comentarios Ocultar los comentarios