El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado este domingo que a su partido se le tiene que medir con rigor porque, de lo contrario, "al final, esto va a ser, no el juego de tronos, sino el juego de los cuatro", en referencia a la propuesta de Podemos. "Dame cuatro grupos, dame cuatro ministerios, no sé qué será después. De juego de tronos, al juego de los cuatro", ha añadido el número dos del PSOE.
Durante su intervención en la reunión de la Interparlamentaria que celebra en Logroño el PSOE de La Rioja, al aludir, sin citar, la propuesta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que PSOE, Podemos e IU entablen un gobierno de coalición encabezado por Pedro Sánchez y con él como vicepresidente, ha añadido que "nadie se piense que al PSOE se les puede medir con numeritos ni con teatrillos".
También ha tenido críticas para el Partido Popular. Ha afirmado que la decisión de Mariano Rajoy de no someterse a la investidura tras la primera ronda de contactos con el Rey Felipe VI es "absolutamente irresponsable e insólita", y le ha advertido de que "en política no existe el limbo, o Rajoy va a la investidura o se debe ir de la política española", al tiempo que le ha acusado de "hacer de trilero".
"Nos encontramos ante una decisión insólita e incluso, según algunos opinadores, al margen de la Constitución", ha indicado. Por ello, ha acusado al presidente en funciones de "irresponsable" y de ser "como el perro del hortelano". Se trata, en palabras de Luena, "de una irresponsabilidad tanto con España como con las instituciones".
Con el mandato del Rey, no antes
También ha hablado de las negociaciones, y del discutido comunicado del PSOE, la secretaria de Estudios y Programas del partido, Meritxell Batet. Según ha dicho, Sánchez iniciará las negociaciones formales para formar gobierno cuando reciba el mandato del Rey, y ha calificado de "táctica" y poco creíble la oferta de pacto planteada por Podemos.
En una entrevista en RAC1, Batet ha explicado que en democracia "las formas y los tiempos son importantes", por lo que Sánchez no ha empezado aún a hablar con los grupos de manera formal para llegar a un acuerdo de investidura.
Ha asegurado que ahora es el presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el que tiene que asumir sus responsabilidades pero que si finalmente el Rey encarga formar gobierno al PSOE, "Pedro Sánchez no jugará con las instituciones del país y no declinará esta responsabilidad".
"Por descontado que queremos gobernar y liderar el cambio que necesita el país, pero no queremos gobernar a cualquier precio ni de cualquier manera", ha subrayado Batet.
Sobre la oferta del líder de Podemos, Batet ha dicho que es una propuesta "muy sui generis", ya que hacerlo "a través de la televisión, sin hablar previamente con los partidos y repartiéndose cargos, no es lo más elegante ni la mejor manera de demostrar que realmente se quiere negociar seriamente un acuerdo".
Conversaciones "constantes" con Felipe
La diputada catalana, que ocupó el segundo puesto en la lista del PSOE por Madrid, ha comentado que en el partido quien decide la política de pactos es el secretario general, aunque esta decisión "nunca es individual".
"Somos un partido que tiene muchos activos, que tiene gente tan fundamental como Felipe González, presidentes autonómicos, muchos cargos y muchos valores, y todos han de estar involucrados en la decisión", ha remarcado.
Ha detallado, en este sentido, que Sánchez "habla constantemente" con Felipe González, que es "una figura que se tiene muy en cuenta", y ha resaltado la importancia de que el PSOE "esté unido y trabaje en la misma dirección".