Colabora

Vara avisa a Podemos: "Humillar al PSOE acabará siendo su gran error"

El PSOE continúa agitado tras la oferta de Podemos y la táctica de Rajoy. Algunos barones alzan la voz. El PSM, mientras, anima al pacto.

Fernández Vara | Archivo

A la cascada de críticas de este viernes a la oferta envenenada del líder de Podemos, se suma este sábado el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara. En un apunte en su blog, ha advertido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que "intentar humillar al PSOE, a sus militantes y a sus votantes, puede ser una estrategia, pero acabará siendo su gran error".

Según señala, Pablo Iglesias quiso dar "un golpe de efecto" con su oferta de gobierno al PSOE "y Rajoy se lo ha estropeado" al declinar someterse a la investidura, y ha añadido que si en este proceso de negociación "todos piden al PSOE una respuesta, la daremos sin faltar y sin que nos falten".

"Los ciudadanos, la gente que sufre, deben estar perplejos ante quien se reparte el poder sin saber aún para qué", señala el presidente extremeño, que considera que Pablo Iglesias "hoy podía haber hecho lo mismo sin ofender. Y no es un problema de actitud o de formas, creo que es de fondo".

Recuerda que el secretario general socialista, Pedro Sánchez, y el PSOE tienen un proyecto que son dos: un proyecto de igualdad y un proyecto de país.

"Nuestro proyecto de país, de país de países, de regiones, de nacionalidades o plurinacionalidades, es muy sencillo", asevera Fernández Vara, que se pregunta si está claro "que hay que tener un proyecto para toda España frente a proyectos de una España a cachos".

El presidente extremeño asegura que la gente "no votó para que convirtamos el espacio público que compartimos en un espectáculo" y añade que "hoy en muchos hogares del país hay decepción. Creo que les estamos fallando, pero todos".

En cuanto a la decisión de Rajoy, afirma que tanto él como su partido "se podrán engañar y podrán engañar", pero hay "algo seguro", que no será presidente del gobierno de nuevo "ni ahora, ni luego tampoco". Además, considera que todo lo que alargue el proceso de relevo será negativo para su partido y también para España.

En Madrid no cierran la puerta

La opinión desde Madrid es muy distinta. La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, ha apostado por que Pedro Sánchez lidere el "diálogo" entre las fuerzas de izquierda para tratar de alcanzar un Gobierno tras la "propuesta" de Podemos, aun cuando ha considerado que las "formas" no fueron las "más adecuadas".

En un acto de partido, ha apelado a la "responsabilidad" del PSOE, que ha contrapuesto a la "irresponsabilidad" del PP y de Mariano Rajoy al renunciar por el momento a la investidura. Según ha defendido, "lo más importante" en la oferta de Podemos es la "propuesta" en sí, el inicio de un diálogo de las fuerzas de izquierda en el que el "protagonismo" es del secretario general del PSOE por liderar la fuerza con mayor respaldo ciudadano.

Apoyo a Sánchez desde el País Vasco

No ha sido el único socialista que ha hablado este sábado. Más tibia con Podemos, la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha mostrado su apoyo "sin fisuras, a nuestro secretario general (Pedro Sánchez) en su intento de explorar cuando toque acuerdos para formar un Gobierno de progreso en España".

"Se ha confirmado aquello que repetimos a lo largo de la campaña: que sólo existía una alternativa a Rajoy, la liderada por Pedro Sánchez", ha dicho en alusión a Rajoy. En cambio, para Mendia, Pedro Sánchez "está siendo responsable y lo será en el futuro". Por eso, le ha brindado su apoyo, "sin fisuras".

Aragón mira a Ciudadanos

Por último, el secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que la única salida "digna" es intentar buscar una mayoría parlamentaria entre PSOE, Podemos, Ciudadanos y "por supuesto, IU" para que Sánchez pueda ser investido.

Lambán ha justificado esta opción al indicar que para intentar llegar a una mayoría parlamentaria de 176 escaños, "con el núcleo duro de PSOE, Podemos e IU, de forma digna, reformista y sin rupturas radicales solo se puede con Ciudadanos".

Para Lambán, la fuerza emergente naranja es "conservadora, más de derechas que de izquierdas, pero es nueva, no tiene escándalos tras de sí, como el PP, está limpia y sin coincidir ideológicamente se ha presentado con un programa con reformas democráticas que la convierten en el socio a formar una mayoría parlamentaria absolutamente aceptable".

Durante su intervención en el Comité Regional del PSOE-Aragón, Lambán ha dicho enérgico que "creo que Ciudadanos es la solución perfectamente alcanzable" frente a gobernar con el apoyo de los independentistas que "sé que no es la hoja de ruta de Pedro Sánchez".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario