Alguien borró el contenido de los discos duros en los dos ordenadores que utilizaba Luis Bárcenas como tesorero del Partido Popular. El Juzgado de Instrucción 32 de Madrid ha citado como investigado -anteriormente imputado- al grupo político en su condición de persona jurídica para que dé su versión de los hechos. Un representante del partido acudirá a Plaza Castilla el próximo 4 de febrero acompañado de su actual gerente, Carmen Navarro, que también figura como investigada.
Un día antes, el 3 de febrero, la juez ha fijado la fecha para los testigos. Componen la lista el propio Luis Bárcenas; la que fue su secretaria, Estrella Domínguez; el entonces jefe de seguridad de la sede nacional del PP en la calle Génova 13, Antonio de la Fuente y el abogado adscrito a la formación, Alberto Durán. Son las diligencias que reclamó la Audiencia Provincial de Madrid en un auto en el que solicitó la reapertura del caso, archivado en octubre de 2013 por el órgano competente.
Los ordenadores de Bárcenas
¿Quién borró y por qué la información de los ordenadores que utilizaba Luis Bárcenas en el Partido Popular? A raíz de la investigación para determinar si hubo o no financiación irregular en el Partido Popular, el juez Pablo Ruz, apartado de la Audiencia Nacional desde donde dirigía la instrucción, agregó los dos portátiles de trabajo del gerente. Conduciría estas pesquisas Esperanza Collazos, titular del Juzgado de Madrid competente. Sin embargo, los equipos aterrizaron con los discos duros vacíos. La juez dio carpetazo provisional a la espera de que se determinara si hubo o no financiación irregular en el partido, una causa pendiente de juicio.
Respuesta del Partido Popular
La versión desde el Partido Popular defiende la destrucción de la información como parte del protocolo habitual. Habrían actuado según dicta su estatuto sobre la utilización de material informático. Según la formación política, "cada vez que se deja de utilizar un equipo asignado a una persona, se reintegra al sistema general para reformatearlos y disponerlos para su posible asignación a otro usuario". Y así lo hizo el PP dos meses después de que estallara el escándalo de los papeles de Bárcenas. Incluso llegaron a sostener que desconocían la información que guardaba en sus ordenadores.
Persecución de IU
La Audiencia Provincial de Madrid consideró suficientes los indicios de un delito de encubrimiento para reabrir la investigación. Lo hizo a instancias de los recursos contra el archivo presentados por UPyD, IU, la Asociación Justicia y Sociedad y Los Verdes.
"Era público y notorio que Bárcenas estaba siendo sometido a investigación penal por graves delitos", dice el auto de la Audiencia que apunta que antes de decidir sobre la causa se debe interrogar al extesorero y consultar los datos que aportó a la Audiencia Nacional en un pen drive y varias carpetas. Así, pide "examinar dicha documentación, contrastarla, y oír a Bárcenas sobre este extremo".
El PP ha acusado este viernes a Izquierda Unida a través de un comunicado público de dirigir su acusación sobre la tesorera del partido, Carmen Navarro, "exclusivamente, en razón del cargo que ocupa". Según la formación, los citados "ratificarán" en su declaración que los ordenadores con los que supuestamente trabajaba Bárcenas, "no contenían información, puesto que, como él mismo dijo, cambió y se llevó el disco duro". Además, expondrán que "la información que había en dichos ordenadores, estaba contenida en el 'pendrive' que entregó al juez Ruz, tal y como consta en su declaración judicial del 15 de julio de 2013".