Pablo Iglesias ha lanzado este viernes una propuesta trampa al PSOE en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados donde ha estado acompañado por sus dirigentes de confianza. El líder de Podemos, en su comparecencia, pedía a Pedro Sánchez ser su vicepresidente y, además, exigía tener los ministerios de mayor peso en el Gobierno.
Pero ¿quiénes serían sus ministrables? Pues aquellos que este viernes le acompañaban.
Íñigo Errejón
Situado a su izquierda, su número dos, Íñigo Errejón, portavoz de Podemos en el Congreso. Es el verdadero estratega y cerebro de Podemos. Será el que lleve el peso de las negociaciones con el PSOE.
Carolina Bescansa
Es la número tres de Podemos, responsable de la Secretaría de Análisis Político y Social. Fue una de las fundadoras junto a Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero del partido el pasado 11 de marzo de 2014. En su llegada al Congreso protagonizó una de las imágenes más polémicas, posando con su hijo pequeño desde su escaño.
Xavier Domènech
Es el líder de la confluencia catalana de Podemos, En Comú Podem. Hstoriador muy cercano a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Según ha afirmado este viernes Iglesias, Domènech se encargaría de un ministerio nuevo que él quiere crear, el de "asuntos de plurinacionales".
Irene Montero
Es la responsable de Movimientos Sociales en Podemos por lo que Iglesias la situaría en un ministerio de políticas sociales. Licenciada en Psicología es uno de los rostros femeninos de Podemos y dirige el gabinete de Pablo Iglesias.
Victoria Rosell
Uno de los fichajes "estrella" de Podemos, la ex juez de Las Palmas ha sido investigada por la Fiscalía de Las Palmas para aclarar si favoreció a un empresario. En campaña Pablo Iglesias la nombró "ministra de Justicia".
Julio Rodríguez
Se quedó sin escaño en las pasadas elecciones del 20 de diciembre, pero este viernes volvía a ser uno de los protagonistas cuando Pablo Iglesias pedía el ministerio de Defensa. El que fuera la mano derecha de la socialista Carme Chacón, podría volver a ser importante en otro Gobierno socialista.