Colabora

La Audiencia Nacional deja en libertad al prófugo etarra Aitor Elizarán, acusado de cinco asesinatos

A instancias de la Fiscalía, la juez Carmen Lamela suspende la orden de detención al procesado por cinco asesinatos y lesa humanidad.

Aitor Elizarán celebrando su huída en San Sebastián | Twitter

Aitor Elizarán es libre. El prófugo etarra sobre el que pesaba una orden de detención por cinco asesinatos y lesa humanidad ha aparecido este viernes ante la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela. La magistrada -que trabajó como asesora del ministro de Justicia de Zapatero, Fernandez Bermejo, durante las negociaciones con ETA- ha dejado sin efecto el arresto. Solo impone al terrorista una serie de medidas cautelares: comparecer en el Juzgado más cercano cada quince días, ofrecer un domicilio y un teléfono donde se le pueda localizar y permanecer en territorio español. Además, deberá comparecer de nuevo el 19 de enero para dar explicaciones ante la Justicia.

La Policía francesa detuvo a Elizarán en octubre de 2009 cuando circulaba en un vehículo robado en la localidad de Carnac, al noroeste del país. Portaba un revólver y se le requisó documentación falsa, ordenadores y material relacionado con la banda. La Justicia de Francia le condenó por pertenencia a organización terrorista: se le consideraba uno de los máximos dirigentes de ETA, encargado de dar órdenes a Batasuna. Aún estando en prisión, el juez de la Audiencia Nacional, Juan Pablo González, procesó el pasado octubre a Elizarán por cinco asesinatos y un delito de lesa humanidad. Cumplió pena en la cárcel de Fleury Merogis (a las afueras de París) hasta el pasado 5 de diciembre. Como parte de la sentencia, el terrorista debía abandonar inmediatamente el país con destino a España.

Nadie le esperaba

José de la Mata actuó de urgencia. Por eso dictó el mismo 5 de diciembre la orden de detención con carácter urgente mientras estaba de guardia en su Juzgado Central de Instrucción nº5. Sin embargo, la causa compete desde su apertura al Juzgado Central de Instrucción nº3. Condujo el inicio de las diligencias el magistrado Juan Pablo González, pero se produjo un relevo y ahora pertenece a su colega Carmen Lamela. Según el auto que ha redactado esta última, la orden no llegó a su Juzgado hasta el 7 de diciembre. Fue entonces cuando habría notificado la decisión a al Ministerio Fiscal.

El arresto debería hacerse efectivo una vez que Elizarán pisara suelo español en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid al que le habían enviado las autoridades francesas. Pero la Fiscalía, con el respaldo de Lamela, argumentó en su defensa que desconocía la llegada. Tal y como ha vuelto a denunciar este viernes en los micrófonos de Es la tarde de Dieter, la Asociación Dignidad y Justicia avisó con tiempo al Ministerio Público del regreso del etarra. También lo hizo personalmente el juez de enlace con Francia. Pero cinco horas después de tocar tierra en la capital de España, el entorno de Elizarán publicó en Twitter una fotografía tomando vino en un bar de San Sebastián que le rindió homenaje por asesino.

Desde el colectivo defensor de las víctimas, Daniel Portero pidió la dimisión inmediata de Javier Zaragoza, fiscal jefe de la Audiencia Nacional. Consuelo Madrigal, fiscal general del Estado, firmó un comunicado a favor de Zaragoza que censuraba las acusaciones vertidas por la asociación con "carácter difamatorio". Al mismo tiempo, aplaudía extensamente su trayectoria "impecable".

Comparecencia voluntaria

Desde el aterrizaje de Elizarán hasta este viernes, Dignidad y justicia había interesado que se dictaran las oportunas órdenes de detención europeas. Al mismo tiempo, permanecía vigente la librada por José de la Mata. Hasta que el asesino se ha presentado voluntariamente en la Audiencia Nacional. Tal y como dice el auto de Lamela, se ha procedido a "notificarle el auto de admisión de las querellas, el auto de apertura de sumario y el auto de procesamiento".

A Dignidad y Justicia se le ha dado media hora para personarse en el Juzgado, como ha dicho su representante Daniel Portero en esRadio. Su abogado reside en Tenerife y no ha tenido tiempo material para acudir, por lo que se ha pospuesto la vistilla con la presencia de todas las partes provista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el 19 de enero. A instancias de la Fiscalía, se ha dictado la libertad provisional de Elizarán con las medidas cautelares anteriormente descritas.

Según Lamela, la situación del procesado ha cambiado y "no puede afirmarse con rotundidad que la intención de Elizarán era sustraerse de la acción de la Justicia" porque no le había citado hasta el momento.

Historial de Elizarán

Juan Pablo González emitió auto de procesamiento a Elizarán en el que le acusaba de un delito de lesa humanidad o crímenes contra la humanidad, tipificado en el Código Penal incluso con una pena de prisión permanente revisable. Le imputa además su participación en cinco asesinatos: al Brigada del Ejército, Luis Conde de la Cruz, mediante un atentado con coche bomba en Santoña (Cantabria) el 22 de septiembre de 2008; al propietario de una empresa constructora de las obras del Tren de Alta Velocidad Vasco a disparos en Azpeitia (Guipúzcoa) el 3 de diciembre de 2008; al Brigada de Información de Bilbao, Eduardo Puellés García, mediante un atentado con coche bomba en Arrigorriaga (Vizcaya) el 19 de junio de 2009 y a los Guardias Civiles, Carlos Enrique Sáenz de Tejada García y Diego Salva Lezaun mediante un atentado con coche bomba en Calviá (Mallorca) el 30 de julio de 2009.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario