La consejera saliente de Enseñanza, Irene Rigau, ha explicado este jueves que continuará como diputada en el Parlamento catalán porque iba en las listas de JxSí y para mantener el aforamiento de ella y los otros dos investigados por la causa de la organización del 9N: el expresidente Artur Mas y la exvicepresidenta Joana Ortega.
"Manteniéndolo yo, los tres que estamos imputados quedamos con la misma protección" tras ser investigados por presunta desobediencia del veto desobedecer el veto del Tribunal Constitucional (TC) a esta consulta, ha declarado Rigau durante el traspaso de cartera a su sucesora como consejera de Enseñanza, Meritxell Ruiz.
Mas acaba de renunciar al acta de diputado de JxSí tras dejar la Presidencia de la Generalidad, y Ortega ya no es vicepresidenta ni diputada del Parlamento catalán.
Al renunciar al escaño, Mas deja de ser aforado, pero la causa del 9N previsiblemente seguirá siendo instruida por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) precisamente porque Rigau conserva el escaño.
Diputada y profesora
La ya exconsejera ha afirmado que, además, la experiencia que ha ganado al frente de la consejería le va a permitir "tener un buen rol" en el Parlamento catalán como diputada de JxSí.
Rigau -maestra de profesión- también ha explicado que dos escuelas de Barcelona -cerca del Parlament- que le han hecho una propuesta de horarios en programas de potenciación de la lectura, y que verá en cuál encaja mejor para poderlo compatibilizar con la actividad parlamentaria.