El 13 de enero de 1824 una Real Cédula creaba la Policía General del Reino. Fernando VII trataba de dotar a las ciudades españolas de una estructura de seguridad moderna, cuyos agentes se ponen a las órdenes de un magistrado con el título de Superintendente General. El texto desarrollaba la doble función que hoy tiene la policía moderna. Por un lado, defender el libre ejercicio de los derechos ciudadanos. Por el otro, la prestación del servicio público de seguridad.
Este martes, 192 años después de su fundación, el Cuerpo Nacional de Policía ha celebrado su aniversario con un acto en el Complejo Policial de Canillas. El mismo ha estado presidido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a quien ha acompañado el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, entre otras autoridades.
Como no podía ser de otra forma, el acto ha contado con un emotivo recuerdo a los agentes de la UIP que perdieron su vida en Kabul (Afganistán) el pasado 11 de diciembre. "No puedo sino reiterar las palabras de gratitud, admiración, afecto y ánimo dedicadas por los Reyes a quienes dedican su vida a servir a España y muy especialmente a las familias de esos dos auténticos héroes que son Jorge (García Tudela) e Isidro (Gabino San Martín)", ha dicho el ministro.
Las viudas de los dos agentes han recibido la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil como víctimas del Terrorismo, una distinción que fue aprobada para su entrega a título póstumo por el Consejo de Ministros el pasado viernes. Ambos agentes también recibieron la Medalla de Oro de la Policía, la máxima distinción del Cuerpo, durante el funeral de Estado que estuvo presidido por los Reyes de España.
Los otros siete efectivos de la UIP que estuvieron en la capital afgana también han sido condecorados. Los dos agentes heridos han recibido la Medalla de Plata de la Policía, mientras que los cinco policías que ni perdieron la vida ni fueron heridos han sido recompensados con la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo. "Su gallardía y arrojo solo son igualados por su compañerismo y su dolor ante el amigo caído", ha apostillado Fernández Díaz.