La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha propuesto dar cumplimiento a los compromisos contemplados en el programa electoral con que el PP concurrió a las pasadas elecciones autonómicas así como al acuerdo de investidura con Ciudadanos.
De esta manera, Cristina Cifuentes ha anunciado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la comunidad, nueve medidas concretas que ha calificado de "irrenunciables" y que conforman el Plan de Regeneración Democrática. Este plan va a suponer la modificación del Estatuto de autonomía, de la Ley Electoral y de la Ley de Gobierno y Administración. Por lo que el proceso de aprobación será complejo y los plazos de aprobación, difíciles de establecer a priori. No obstante, desde la Comunidad de Madrid estiman que serán necesarios ochos meses para la modificación del Estatuto y cuatro para cambiar las leyes autonómicas.
La Ley de Modificación del Estatuto de Autonomía incluirá las siguientes medidas, que afectan a los artículos 10.2, 11.6 y 25.1:
. Supresión del aforamiento de los diputados regionales y de los miembros del Gobierno de la Comunidad de Madrid, incluida su Presidenta.
. Reducción del número de diputados.
. Limitación del mandato del Presidente y de los Consejeros a dos legislaturas, y modificación de la circunscripción electoral de la provincia.
La segunda ley del Plan de Regeneración Democrática, que es de carácter ordinario, va a contener, por su parte, las siguientes medidas:
. Incompatibilidad de la condición de diputado con el desempeño del cargo de alcalde o concejal.
. Incompatibilidad de la condición de viceconsejero autonómico y diputado.
. Establecimiento de un sistema electoral de listas abiertas.
. Consideración de que la dedicación no exclusiva de los diputados tendrá un carácter residual.
. Concreción de los gastos de representación de los altos cargos de la Comunidad de Madrid en la ley anual de Presupuestos.
La presidenta regional ha afirmado que "queremos poner fin en la Comunidad de Madrid a los privilegios judiciales conocidos como aforamientos, de los que gozan tanto los miembros del Consejo de Gobierno como los diputados, y que suponen un agravio para el resto de los ciudadanos, y una injustificable desconfianza respecto a los tribunales ordinarios. No puede haber ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda en el ámbito de la Justicia".
El Plan también pretende conseguir una mayor dedicación de los cargos públicos a las responsabilidades públicas que les han sido encomendadas, ya sean diputados o alcaldes, eliminando para ello las duplicidades. En este sentido, el Plan de Regeneración Democrática impedirá que un concejal o alcalde pueda ejercer simultáneamente como diputado autonómico, "porque la eliminación de duplicidades constituye una pieza clave para la regeneración democrática y la transparencia en las instituciones", ha señalado Cifuentes.
Dos legislaturas como máximo
Paralelamente, el Plan quiere evitar que el desempeño de los cargos públicos del máximo nivel "se convierta en una profesión", fijando para ello un horizonte temporal concreto –dos legislaturas-, que "facilite la renovación periódica de las estructuras de gobierno. La rotación en los cargos públicos contribuirá a una mayor transparencia y a la mejora de la gestión", señala el Gobierno autonómico en una nota de prensa.
"Con el Plan, analizado hoy por el Consejo de Gobierno, damos un paso más en el proceso de regeneración democrática que venimos impulsando, y que supone eliminar privilegios, limitar los tiempos de mandato, modificar la circunscripción electoral, reducir diputados, establecer listas abiertas, y evitar la acumulación de cargos públicos. En definitiva, mejorar la calidad de nuestro sistema democrático", señaló Cifuentes.
Ciudadanos ha "forzado" el plan
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha destacado que su formación "fuerza" a "poner en marcha ya" las medidas de regeneración democrática "recogidas en el Acuerdo de Investidura.
A través de un comunicado, Aguado ha explicado que el pasado jueves mantuvieron "una reunión privada con Cifuentes, durante casi tres horas, para abordar un Plan Estratégico de Transporte Público en la Comunidad de Madrid".
En dicha reunión también se instó a la presidenta a que haga prioritario su compromiso con Ciudadanos de eliminar los aforamientos, limitar los mandatos a dos legislaturas, reducir los diputados, establecer listas abiertas y evitar la acumulación de cargos públicos mediante un sistema de incompatibilidades", ha indicado.
En este sentido, Aguado ha recordado que Ciudadanos siempre ha defendido que sea "incompatible obligatorio el trabajo de alcalde o concejal con el de diputado autonómico", y ha añadido que, además de lo comunicado, han instado al Gobierno regional a "modificar, cuanto antes, la Ley de la Cámara de Cuentas en el fin de lograr su despolitización".
Sin embargo, entre las medidas anunciadas por Cifuentes se incluye el cambio de la circunscripción electoral de la Comunidad de Madrid, una propuesta que no se encuentra en el Acuerdo de Investidura y que no cuenta con el respaldo de Ciudadanos.
Según han informado a Europa Press fuentes de la formación naranja, a partir de ahora comenzarán las negociaciones sobre el plan anunciado por la presidenta regional, donde se abordarán todas las medidas.