Los portavoces en el Congreso del PP, Rafael Hernando, y del PSOE, Antonio Hernando, han mantenido este martes una primera toma de contacto para abordar la constitución de la futura Mesa del Congreso, y han acordado abrir un diálogo con todos los grupos con el objetivo de buscar un acuerdo "plural y estable".
Así lo han confirmado a Efe fuentes del grupo parlamentario popular, que han explicado que tras ese primer contacto ambos portavoces han acordado "actuar con responsabilidad y generosidad" en esas negociaciones para la conformación de la Mesa del Congreso.
Fuentes del grupo parlamentario socialista han añadido que ambos portavoces están de acuerdo en que la Mesa debe tener "pluralidad y estabilidad" y que buscarán puntos de encuentro para que el acuerdo sea "lo más amplio posible". Se han comprometido a seguir reuniéndose en los próximos días.
Por su parte, los socialistas también han mantenido una reunión con Alberto Garzón, de IU, que también reclama una mesa "plural".
En su comparecencia, Mariano Rajoy ha mantenido que el PP debe presidir el Congreso puesto que es la fuerza política más votada, pero no está claro que el PSOE acepte esta solución. Tras filtrarse una posible oferta popular para dar al PSOE tres cargos, fuentes de la Moncloa lo han desmentido, informa Pablo Montesinos.
Mientras, César Luena ha confirmado que el PSOE mantiene su pretensión de que un socialista presida la cámara y ha dicho que perseguirán este objetivo en las negociaciones.
Si en esta ronda de contactos los grupos acercan posiciones el acuerdo podría fructificar antes del 13 de enero, cuando se constituyen las nuevas Cortes Generales y se elige al presidente y a los ocho miembros de la Mesa, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios.