El vicesecretario de Acción Sectorial del PP y portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Vitoria, Javier Maroto, ha reclamado en una entrevista en Las mañanas de RNE recogida por Europa Press un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos para facilitar la creación de un Gobierno "estable y fuerte" liderado por Mariano Rajoy, y ha recordado que ya hubo "una gran coalición" entre socialistas y populares en el País Vasco.
El popular vasco ha sido uno de los más críticos con el partido de Albert Rivera, señalando, por ejemplo, que Ciudadanos es el partido de las "ocurrencias"; que su estrategia "es captar votos en el centro derecha para después prestárselos al PSOE"; que, en las municipales y autonómicas, algunos amigos votaron a C's "y se han quedado con los pelos de punta"; que Rivera fue "el gran perdedor del debate a cuatro", o que "votar Ciudadanos es votar contra Navarra y su foralidad".
Este martes, Maroto ha manifestado que, en la nueva situación creada tras las elecciones generales, se precisa "más altura de miras", hacer política "con mayúsculas" y buscar lo que "nos une". "Pensar primero en nuestro país y no en tu partido es ahora una obligación", ha apuntado.
Tras recordar que ahora se necesitan "soluciones excepcionales", como ha ocurrido en otros países de la UE, como Alemania, Francia o Dinamarca, ha destacado que "en España ya ha habido recientemente momentos en los que, por la situación política, ha habido una gran coalición entre el PP y el PSOE".
Como en el País Vasco
Ahora, Maroto dice "de corazón y con el alma en la mano" que les une "mucho más con el PSOE y Ciudadanos" de lo que les separa. Por ello, ha pedido que se hable "con generosidad" y considera que la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno "es una opción adecuada".
"Exactamente igual que sucedió en Euskadi, donde Patxi López fue lehendakari porque el PP le apoyó sin pedir nada a cambio, por responsabilidad", ha añadido, para señalar que ahora esto hay que ser "capaces de hacerlo en el ámbito nacional, que no es algo bueno para las siglas de los partidos, sino para el país".