Colabora

Voto secreto en la asamblea de la CUP: primer punto a favor de Mas

Los inscritos podrán acreditarse hasta las cuatro de la tarde, hora prevista para la segunda ronda de votaciones.

Asistentes a la asamblea de la CUP. | EFE

La asamblea de la CUP sobre el futuro político del presidente en funciones de la Generalidad, Artur Mas, ha comenzado con la sorpresa de que a pesar de ser mayoría los partidarios del voto a mano alzada (57,63%), se ha impuesto el voto en urna (42,37%). Los participantes eran preguntados sobre la cuestión al registrarse a las puertas del recinto, un pabellón de atletismo cubierto cuya fachada ha sido "decorada" con pintadas de los diferentes grupos que componen la CUP. Una de ellas decía "Fins Mai Mas" (Hasta nunca Mas) y los organizadores del evento han tapado lad palabras "Mai Mas" con una pancarta de las pasadas elecciones autonómicas.

Según los estatutos cuperos, vale con que el 25% de los participantes en una asamblea pida el voto secreto para que se opte por esa opción. Ha sido el primer punto a favor de Mas, según coinciden en destacar los medios nacionalistas. Algunas intervenciones también le han sido muy favorables, con apelaciones al pragmatismo y la práctica de la desobediencia desde las instituciones. También se ha aludido a la situación tras el 20-D para justificar un sí a Mas en la última oportunidad. En ese caso, el presidente autonómico sería investido antes del 31. Por si tal contingencia, este lunes está prevista una reunión de la junta de portavoces de la cámara.

La primera votación sobre las cuatro propuestas (dos a favor y dos en contra de Mas) arrancó a la una del mediodía, pero los resultados no se harán públicos, en teoría. Además, los militantes y simpatizantes con derecho a voto tienen tiempo para acreditarse hasta las cuatro de la tarde, momento en el que comenzará una segunda votación de descarte. Las propuestas con menos apoyos se irán eliminando por el camino. A las seis, debería dar comienzo la tercera y definitiva votación entre las dos opciones que hayan sobrevivido.Y entre las ocho y las nueve, la CUP debe anunciar si fumata bianca o nuevas elecciones autonómicas en marzo. Así son las reglas de los antisistema, 3.577 personas con derecho a voto, aunque se prevé una cierta abstención.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario