La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha respondido este viernes a las informaciones que publicaba este jueves ABC en las que decían que la líder anticapitalista disfrutó durante marzo tanto de la nómina de 6.252 euros sin donar nada, como dice su formación, como del resto de beneficios y recursos propios de todo eurodiputado, pese a que sólo estuvo de alta durante cinco días. Entre estos privilegios se encontraban los más de 4.300 euros para gastos, que, según el diario, "cargó al Parlamento Europeo después de renunciar al cargo".
En un comunicado hecho público en Facebook, la líder andaluza de Podemos responde a estas afirmaciones. Primero carga contra el periodista que publicó la información diciendo que no va a facilitar más información "a quien pretende sacar tres noticias falsas, o medio falsas, de una sola información, entre dimes y diretes, para tener un ratito de gloria". Tras ello, asegura que ha "pedido la devolución del sueldo del mes de marzo que el Parlamento europeo paga sin miramientos sea cual sea el día del mes en que dimita una. A juzgar por la respuesta de los servicios financieros del Parlamento no parece ser una práctica habitual que sus señorías devuelvan sueldos". Aunque, no facilita ningún documento en el que se pueda comprobar esta información.
Añade, en este comunicado que, a fecha de 15 de abril de este año, devolvió 9.138,48 euros al Parlamento Europeo de material de oficina, cerradas varias cuentas (como facturas de luz, agua, teléfono o fianzas).
Y que el 5 de marzo se va del Parlamento Europeo pero no sale "corriendo", sino que tenía temas abiertos que cerrar en las tres oficinas que se abrieron (Bruselas, Cádiz y Sevilla) como un canal abierto que la ciudadanía pudiera utilizar para acercar Bruselas a los barrios y a los pueblos.
"Hay que aclarar que el dinero para las oficinas parlamentarias es finalista, es decir, que en ningún caso puede beneficiarse de él personalmente el diputado o diputada", ha señalado Rodríguez, recalcando que el Parlamento Europeo prevé "hasta dos meses para cerrar los asuntos de las oficinas parlamentarias después de una dimisión".
Asimismo, quiere dejar claro que todo el material que se compró se utilizó y se sigue utilizando para actividades relacionadas con el Parlamento Europeo. Ha señalado que parte de su equipo se quedó en el grupo parlamentario de Podemos Europa para dar continuidad al trabajo y todos los materiales también.