Josep Pujol Ferrusola y Pere Pujol Ferrusola han comparecido ante el juez titular del juzgado Central Número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, y la teniente fiscal de Anticorrupción, Belén Suárez. Los hijos del expresidente de la Generalidad, imputados por blanqueo de capital, han contestado todas a las preguntas en español sin ninguna restricción.
Cuatro horas ha durado la declaración del primero en intervenir, Josep Pujol Ferrusola, que ha acudido alrededor de las 10:40h. acompañado de su hermano menor. Unos minutos más tarde ha aparecido el abogado de la familia, Cristóbal Martell, para acompañar a sus clientes en las dependencias judiciales. Concluía a las 14:40 el turno de Josep Pujol. Se ha dirigido a los medios de comunicación con un escueto "todo bien" antes de abandonar la Audiencia Nacional en un taxi.
Inmediatamente después ha llegado la hora de Pere Pujol Ferrusola. Su interrogatorio ha resultado más breve y se ha extendido durante una hora y media. Preguntado por la declaración en el momento de abandonar la sede, sobre las 16.30h., ha eximido en voz baja "magnifico". Tampoco ha querido aportar detalles Cristóbal Martell, al lado de su defendido.
Implicados en las operaciones de su hermano
Los dos hermanos han declarado en el marco de la causa conocida como 3% que investiga si el patrimonio del primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, y de la exesposa de éste, Mercè Gironés Riera, proviene del cobro de comisiones ilegales a empresas que obtuvieron contratos de administraciones públicas catalanas.
La citación, en relación con la parte del procedimiento que se encuentra bajo secreto del sumario, se produjo coincidiendo con la docena de registros en Cataluña y Madrid que llevó a cabo el pasado 27 de octubre la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) del Cuerpo Nacional de Policía en el transcurso de la denominada 'operación Hades'. En dicha operación se encontraron 96.000 euros en efectivo escondidos en la casa de Pere Pujol Ferrusola.
Según fuentes de la investigación, el hijo mayor de los Pujol ingresó en sus cuentas de Andorra decenas de millones de euros que procedían presuntamente de comisiones ilegales. Al parecer, Jordi Pujol jr. repartió ese dinero a partes iguales entre padres y sus siete hermanos, dos de ellos acusados de colaborar en el blanqueo de la fortuna.
Otras causas de la familia Pujol
El juez de la Mata rastrea las actividades económicas de Jordi Pujol Ferrusola desde que, el 17 de enero de 2013, su exnovia María Victoria Álvarez ratificara ante el juez Pablo Ruz que acompañó a Andorra al hijo mayor del expresidente Jordi Pujol para ingresar en un banco una mochila llena de billetes de 500 euros.
Tanto el primogénito como su exmujer se encuentran imputados indiciariamente por un delito de blanqueo de capitales y otro de fraude fiscal.
Jordi Pujol jr., que compareció ante el juez Ruz el 15 de septiembre de 2014, negó las acusaciones de su exnovia y que manejara grandes sumas de dinero en efectivo. "La gente no va por la vida así", aseguró, según fuentes de su defensa.
En el punto de mira de la justicia se encuentran cinco sociedades a nombre del matrimonio que, según el juez y la teniente fiscal Anticorrupción habrían recibido transferencias de hasta 8,5 millones de euros por parte de 17 grandes constructoras y empresas de servicios que directa o indirectamente declararon "ingresos procedentes de distintos organismos públicos de Cataluña".
Se trata de las mercantiles Iniciatives, Marketing i Inversions, Project Marketing Cat, Inter Rosario Port Services, Active Translation e Iberoamericana de Business and Marketing. En todos los casos se sospecha que se trata de empresas 'tapadera' que ofrecieron servicios ficticios para encubrir el pago de mordidas.