En la segunda sesión del debate de investidura, Artur Mas ha hecho pública la oferta que este miércoles presentó a la CUP en la reunión en la Generalidad, cuyo contenido trascendió a los medios. Ante los diputados, en el debate que podría convertirlo de nuevo en presidente para, según dijo, "constituir un Estado en Cataluña", Mas presentó su oferta de un gobierno "coral" similar al que pedían las CUP con el fin de recabar dos apoyos que le permitan gobernar de nuevo.
La novedad principal reside en la segunda oferta que ha presentado: el Gobierno que nazca de esta sesión se someterá, en diez meses, a una cuestión de confianza en el Parlamento catalán que dé la oportunidad los diputados de la CUP de destituirle del cargo.
"Si el Govern no supera la cuestión de confianza, hay que investir otro presidente de la Generalitat: automáticamente el presidente cesa", ha explicado ante el pleno del Parlamento.
Mas también ha oficializado a la CUP su oferta de ceder poder en tres macroconsejerías: una encargada de los asuntos sociales, otra de economía y empleo, y otra sobre relaciones internacionales: "Es un intento de aproximación".