Desde que el equipo de Ahora Madrid llegó al Ayuntamiento de la capital, no han hecho otra cosa que pregonar su compromiso con la transparencia. Y en esa línea va el acuerdo al que han llegado este jueves en Junta de Gobierno.
La portavoz del Consistorio, Rita Maestre, ha anunciado que, a partir de ahora, los miembros del gobierno municipal tendrán prohibido quedarse con los regalos que reciban siempre y cuando tengan un valor superior a 50 euros. Y en todo caso podrán admitir sólo tres obsequios al año hasta alcanzar un valor máximo de 150 euros.
Es posible que hayan anunciado esta medida al verse claramente superados por el Partido Popular en la carrera por la transparencia. El PP municipal, que encabeza Esperanza Aguirre, publicó el miércoles la relación de los bienes, trayectoria profesional y antecedentes penales de todos sus concejales. Algo que no ha sentado muy bien a Carmena y los suyos que han cargado contra los populares. Les acusan de haberse desmarcado de la negociación que mantenían todos los grupos para acordar una acción conjunta en este sentido.
Y por eso decía que, quizás viéndose adelantados por el PP, han decidido buscar un golpe de efecto con la limitación de la calidad y cantidad de los regalos que reciben los miembros del gobierno. Por cierto que la siempre risueña Rita Maestre ha desvelado uno de los regalos que ella ha recibido desde que ocupa la portavocía municipal. Se trata de unos palillos chinos-para comer- que primero ha dicho que son dorados y posteriormente ha reconocido que son de oro, y que le regaló una delegación de Corea del Sur. Sorprenden dos cosas de este obsequio: por un lado que se los regalase una delegación de Corea del Sur y no del Norte, que ideológicamente parece más cercana a los miembros del equipo de Manuela Carmena, y también que la señorita Maestre no tenga muy claro si son dorados o de oro. En ese segundo caso que vaya devolviéndolos porque seguro que valen más de 50 euros.